Lo que el viento se llevó

La inmensa mayoría habréis conocido los amores y desamores de Escarlata O’Hara a través de la película “Lo que el viento se llevó”. La película se estrenó en 1939 y fue un éxito inmenso, lo que le llevó a ganar numerosos premios entre los que destacan 8 Oscars. Como ejemplo de su éxito, se calcula que desde su estreno hasta hoy en día, la película la han visto 250 millones de personas. Pero lo que mucha gente (sobre todo la más joven) no sabe es que esta película se basó en una novela del mismo nombre.

El martes de esta semana se cumplieron 73 años de la primera publicación de la novela “Lo que el viento se llevó” de la escritora estadounidense Margaret Mitchell. La novela, al igual que lo sería posteriormente la película, fue un éxito rotundo desde su primera publicación, y los aficionados se agolparon en las librerías para hacerse con un ejemplar. Los números fueron espectaculares: muchos días se llegó a la cifra de 50.000 ejemplares y en 15 años se vendieron 4 millones en EEUU. En 1937, un año después de su aparición, ganó el Premio Pulitzer de Novela.

Lo curioso es que una historia que supuso un éxito tan grande tanto en el campo de la literatura como en el cine, tuviera su origen en un incidente tan casual y poco habitual como es una fractura de tobillo. Y es que la señora Mitchell comenzó a escribir su obra (en 1926) para combatir todo el tiempo muerto que tenía por estar en la cama debido a un tobillo roto en un accidente. Su marido ya le había llevado infinidad de libros de Historia y otros temas, pero como esto no era suficiente para matar su aburrimiento, Mitchell decidió ponerse a escribir. Su experiencia como periodista y redactora de prensa, así como su gran conocimiento acerca de la Guerra de Secesión la ayudaron mucho, pero aún así finalmente tardó 10 años en acabar la novela, que vio la luz el 30 de Junio de 1936. Se cree que tenía pensado escribir una segunda parte, pero en 1949 ella y su marido fueron atropellados por un vehículo (hay fuentes que hablan de un taxi y otras de un camión) y murieron.

En el trabajo y en la vida en general, muchas veces el éxito se va de la misma forma que llega. En este caso, un accidente hizo que Margaret Mitchel emprendiese el mayor éxito de su carrera, pero también fue un accidente el que finalmente acabó con su vida.

1 comentario:

  1. Pues yo le doy mil gracias a esta señora porque dudo mucho que exista un personaje femenino mas fascinante y divertido que Escarlata.

    ¡Felicidades por el blog! esta genial!

    muuuuak

    ResponderEliminar