Danzig y el corredor polaco

La actual ciudad polaca de Gdansk, por sus actuales características, bien podría pasar por ser la Bilbao de Polonia. Dispone de una población de unos 460.000 habitantes (un número algo más elevado, pero similar a la capital vizcaína). Es considerada la sexta ciudad más importante del país. Está situada en el norte del mismo, disfruta de costa marítima y es la principal zona portuaria de Polonia. De todas formas, a pesar de que muchos dirán que parecerse a Bilbao ya es suficiente, no son estas similitudes las que más caracterizan a Gdansk sino la importancia histórica de la que gozó a principios o mediados del siglo XX.

Y es que Gdansk se traduce al alemán como Danzig, y hasta la Primera Guerra Mundial era una ciudad que pertenecía a Alemania. En 1920, con el final de la “Gran Guerra” y la firma del Tratado de Versalles, y con el objetivo de que Polonia tuviera una salida al mar (concretamente al Báltico), se establecieron dos importantes medidas. Por un lado que Danzig dejara de pertenecer a Alemania y pasara a ser una ciudad autónoma (tutelada por la recién creada Sociedad de Naciones) en la que Polonia tendría ciertos privilegios aduaneros y económicos. Por otro lado, y no menos importante, se estableció lo que se denominó “el corredor polaco”, que consistía en quitar a Alemania una franja de territorio para dar a Polonia acceso terrestre a la zona de Danzig y por tanto al mar. De esta forma Alemania quedó dividida en dos, con la región oriental separada del territorio principal por dicho “corredor polaco”.

Ciudad Libre de Danzig y Corredor Polaco que separaba Alemania en dos

La situación de la ciudad autónoma y de dicho corredor se mantuvo así durante años, hasta que en Abril de 1939, en los albores de la II Guerra Mundial y con el nazismo llegando a sus cotas más altas, Hitler reclamó la devolución a Alemania de la soberanía sobre Danzig con el pretexto de que la mayoría de su población era de origen germano. Asimismo exigió también la construcción de una línea de ferrocarril y una carretera que cruzaran el corredor polaco y conectaran las dos regiones de Alemania. Ambas iniciativas fueron rechazadas con el consiguiente enfado del Führer, quien no esperaría mucho para tomarse la revancha. Y es que el primer objetivo que atacaron las fuerzas nazis para invadir Polonia, y que a la postre supuso el estallido de la II G.M., fue la península Westerplatte de Danzig a manos del acorazado alemán Schleswig-Holstein. La ciudad fue devastada y miles de sus habitantes murieron.

Años más tarde, una vez finalizada la guerra con la derrota germana, en la Conferencia de Potsdam se decidió que la ciudad de Danzig (ahora de nuevo Gdansk), así como parte de la región oriental de Alemania, pasaran a formar parte definitivamente de Polonia, conformando la figura definitiva que ahora conocemos de dicho país.

20 comentarios:

  1. Muchas gracias por la explicación, nunca lo había entendido del todo y ahora sí sé que es el corredor polaco, muchas gracias.

    Gisela desde Mallorca

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias a ti Gisela, por leerlo y tomarte la molestía de comentar.

    Un saludo.

    Rícky

    ResponderEliminar
  3. excelente dato...ahora entiendo mas el origen de la segunda guerra...gracias

    ResponderEliminar
  4. Anónimo, gracias a ti por el comentario.

    Me alegro de que te haya servido.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Graciaas! Nunca me habia quedado claro, saludos!

    ResponderEliminar
  6. Bueno la informacion esta buena , pero queria saber cuales son los perjuicios que este "corralito" trajo a Alemania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Danzig fue y es territorio Alemán,es una vergüenza,una humillación y una desmembración del territorio nacional lo que hicieron con Alemania. Alemania solo quería recuperar lo que por derecho e historia es suyo. Toda la culpa es de los aliados. Que querían utilizar cualquier pretexto para destruir a Alemania.

      Eliminar
    2. asi es, exactamente.

      Eliminar
  7. Graciaz x la explicacion

    ResponderEliminar
  8. si la mayoria de la poblacion residente en dicha zona tiene origenes de alemania y la misma poblacion lo desea que su pueblo vuelva a reunirse, por que se le nego ese derecho y lo empeoro el discurso de churchil

    ResponderEliminar
  9. muy interesantee muchas graciaas por el dato

    ResponderEliminar
  10. genial explicacion. gracias por aclararme las dudas

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. La propuesta final que Hitler les hizo a los polacos para evitar la guerra fue: 1.-La ciudad de Danzing volverá a manos alemanas.2.-Se hará un referéndum sobre el corredor, en caso de ganar Alemania, el corredor será alemán y Polonia tendrá derecho a construir un puerto en la costa y un ferrocarril y una carretera. 3.- Si gana el referendum Polonia el corredor seguirá siendo polaco y será Alemania quien podrá construir una carretera y un ferrocarril para unir Prusia oriental con el resto del país. Como pueden observar es una propuesta muy razonable que pudo haber evitado una guerra mundial

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la respuesta de Hitler fué esa estoy contigo aunque tengo muchas dudas acerca la veracidad de tal afirmación. De que fuentes has obtenido tal información ?

      Eliminar
    2. Hay un documental, narrado no por el oficilismo, que cuenta eso... y cierran muchas cosas mas... la historia mas grande jamas contada...

      Eliminar
  13. La propuesta final que Hitler les hizo a los plkacos para evitar la guerra fue: 1.-La ciudad de Danzing volverá a manos alemanas.2.-Se hará un referendum sobre el corredor, en caso de ganar Alemania, el corredor será alemán y Polonia tendrá derecho a construir un puerto en la costa y un ferrocarril y una carretera. 3.- Si gana el referendum Polonia el corredor seguirá siendo polaco y srá Alemania quie´n podrá construir una carretera y un ferrocarril para unir Prusia oriental con el resto del país.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ok. Confirmo tus comentarios. La propuesta alemana es verídica. No sabemos que hubiese pasado pero por lo menos era pacífica.

      Eliminar
  14. Exselente explicacion .muchisimas gracias!

    Ulises de Buenos Aires

    ResponderEliminar
  15. Zarpó de Danzing el acorazado Gustloff, que fue torpeado y hundido por los soviéticos???
    Precisamente ostenta el triste récord de las personas ahogadas, en este caso el mar Báltico.
    Iba abarrotado de alemanes que huían hacia el oeste ante el avance de las tropas del Ejército Rojo.
    Todo acaeció el 30 de enero de 1945.

    ResponderEliminar