14 de Julio: la fiesta francesa

Como muchos ya sabéis mi buen amigo Álvaro tiene un blog sobre el mundo del running. Ahora que está en Touluse, tanto él como Josema están aprovechando para hacer escapadas a correr, a los Pirineos, etc... Para hoy habían planificado un entrenamiento de 20 km. Bufff, que largo ¿no? 20 km corriendo sin parar. Al menos para mi es un pelín demasiado. ¿Cuánto tiempo harán? Pues no se, ¿alrededor de 1 hora y media? ¡Cuanto tiempo corriendo! Pero bueno, seguramente hoy no hayan tenido mucho problema de horario ya que, como bien decía Álvaro en el blog, hoy es fiesta nacional en Francia. ¿Y eso por qué?

Pues bien, mediante esta fiesta se conmemoran dos hechos relacionados. Por un lado la Fiesta de la Federación y por otro la Toma de la Bastilla. Su vínculo es total, ya que la primera se organizó un año después de la segunda y para su celebración y recuerdo (años más tarde, en 1880 se declararían oficialmente como fiesta nacional de Francia). En cuanto a la Toma de la Bastilla ya está todo dicho, pero este año se cumple un aniversario un poco redondo (220 años) y no está de más recordar lo que sucedió aquel 14 de Julio de 1789.

Las revueltas comenzaron varios días antes debido al malestar de la población parisina. Las continuas subidas del precio del pan, alimento básico entonces y que había llegado a precios desorbitados, la bancarrota del estado, la pobreza generalizada y el distanciamiento entre la monarquía y el pueblo fueron los causantes. Al amanecer del día 14 alrededor de 40.000 personas se agruparon frente a la Armería de Los Inválidos para hacerse con armamento útil y tras asaltar el edificio así lo consiguieron. Pero lo que no pudieron encontrar allí fue munición y pólvora suficientes para emplear dichas armas. Rápidamente corrió el rumor de que aquello podría almacenarse en La Bastilla y por tanto hacía allí se dirigió la multitud.

La Bastilla, que fue construida originalmente como edificio para la defensa de París, había sido transformada en prisión por el conocido cardenal Richelieu. Estaba caracterizada por disponer de estancias confortables para prisioneros ilustres (entre ellos destacaron Voltaire, el marqués de Sade o el famoso "hombre de la máscara de hierro") y no estaba bien vista por el pueblo ya que en ella se encerraba a aquellos que eran culpables por las "lettres de cachet": órdenes directas del rey mediante las que podía encarcelar a cualquiera sin pasar por un juicio. Y aunque este no fuera el motivo principal de su asalto, el hecho de ser un símbolo del absolutismo regio contribuyó a la moral de la población durante el ataque.

Llegada la tarde, La Bastilla fue rendida, los allí recluidos fueron liberados y los carceleros, incluido el alcaide, hechos prisioneros y en muchos casos ejecutados y decapitados. En cuanto al edificio, años más tarde fue derribado y sus materiales aprovechados para otras construcciones, aunque todavía es posible ver algún resto de él en la capital francesa.

El suceso de La Toma de la Bastilla, que nació como una incursión para obtener munición, fue adquiriendo cada vez más fama a lo largo y ancho del país, convirtiéndose finalmente en el símbolo y el inicio de la Revolución Francesa.

3 comentarios:

  1. Mira por donde me aprendes algo nuevo, hola Ricardo, aqui estoy, estrenandome en tu blog....
    Barbara

    ResponderEliminar
  2. Bueno, a decir verdad ni hubo entrenamiento de 20 kilómetros ni estoy ya en Toulouse. Quizás ambas cosas estén unidas, no lo sé. El caso es que no hicimos ese entrenamiento por una cuestión de fuerza mayor (una terrible descomposición). No podíamos arriesgar ¿El motivo? El agua de Los Pirineos, la mierda del Chufi...
    Álvaro
    Por otro lado, los días de relax en la Ville Rose se han acabado y he vuelto a Barakaldo. Aun así, sigo sin tener muchas ganas de fiesta (lo digo por las alubias a las que no me apunto). Ya hablamos.

    ResponderEliminar
  3. Hola Bárbara. Me alegro de que te hayas animado a entrar en el blog y hasta a poner un comentario. Ya has hecho más que una que yo me se... A ver si nos seguimos viendo por aquí.

    Álvaro, ¡que es una descomposición para uno de Barakaldo! Bueno, ánimo con lo tuyo. Espero que te haya gustado la entrada, ya ves que es de "tu siglo".

    ResponderEliminar