La Contienda

Hoy he terminado de leer "La Contienda", de Richard North Patterson. Aunque al principio me costó un poco entrar en la historia y centrarme en los personajes, al final puedo decir que me ha gustado y lo que es casi más importante, me ha resultado muy original. Se trata de un thriller de base política, que se desarrolla en el entorno de unas elecciones primarias en EEUU y que combina perfectamente durante toda la trama los temas políticos e ideológicos (racismo, religión...), con los problemas o debates personales, familiares y amorosos.

La novela presenta a tres candidatos del Partido Republicano a ser elegidos para representar a su partido en las elecciones generales a la presidencia. Muestra a la perfección lo que debe ser una carrera electoral: las argucias y el juego sucio de algunos candidatos, la teatralidad de otros y la integridad (que hoy en día muchos calificarían de ingenuidad) de unos pocos, destacando sobre todo el ritmo frenético, la urgencia y casi el caos que se vive durante los últimos momentos antes de la elección.

El hecho de que todo este mundo esté tan bien retratado en la novela se debe seguramente, y en gran medida, a la experiencia del autor en estas lides. Y es que Patterson, antes de ser escritor, se dedicó a la abogacía y colaboró estrechamente con el abogado de la acusación del caso Watergate, así como con varios grupos de EEUU dedicados a las reformas políticas. A esto hay que añadir su gran cualidad como escritor (ya lleva 14 novelas en su haber), lo que hace que "La Contienda" además de un buen relato de ficción que entretiene durante toda la historia, consiga sorprender y dar unos giros impactantes a la trama.

Como decía, la historia me ha parecido muy original ya que son pocas las novelas de ficción que tratan la temática política, menos aún las que lo hacen desde la perspectiva interior de unas elecciones y seguramente todavía menos las que consiguen hacerlo tan bien. Un ejemplo de thriller político más cercano, lo podemos encontrar en "El tercer disparo" del periodista Luis Herrero. No me atrevo a recomendarlo porque, aunque espero hacerlo, aún no lo he leído, pero las críticas que he encontrado han sido buenas. De momento haceos con "La Contienda" y disfrutad.

2 comentarios:

  1. Como bien sabes yo también la he leído y coincido plenamente en tu comentario, a la par que te felicito por que en muy pocas líneas has sido capaz de resumir certeramente el contenido de una gran novela.

    Es una pena que al español solo tenga otra novela traducida, Exilio, que trata del sempiterno conflicto árabe-israelí y de la que el mismísimo Clinton comenta que resulta clave para entender mejor dicho conflicto.

    En fin, que como siempre un placer leer tu blog.

    Saludos.

    Filos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias!!

    Intentando no desvelar el final por si alguien se anima a leerlo... ¿no te dio la sensación de que el final queda un poco descafeinado? Aunque por otro lado, quizá fuera el único posible de forma realista...

    ResponderEliminar