Semana Negra de Gijón

Ayer, 16 de Julio, fue el día de la Virgen del Carmen y por ese motivo durante esta semana, concretamente del 10 al 19, se están celebrando las fiestas de Barakaldo. Se ponen atracciones para los niños, las txoznas para los jóvenes, se hacen bailes para los más mayores, etc... En cuanto a actividades culturales destacan concretamente los conciertos (¿?), pero la verdad es que en general no suele haber una oferta muy extensa sobre otras materias (literatura, historia, arte...). Por ello, aun sin querer dejar de lado a mi pueblo, lo que os voy a recomendar es otra semana de fiestas diferente y que este año también se lleva a cabo del 10 al 19 de Julio. Me refiero a la Semana Negra de Gijón.

Este evento se lleva a cabo todos los años por estas fechas en la "casi-capital" asturiana y resulta ser una fiesta alrededor del mundo de la lectura. Nació en 1980 como festival en torno a la novela negra o policíaca y a través de los años ha ido incorporando más y más géneros a sus actividades. En la actualidad se le dedica una atención destacada a la ya citada novela negra, los comics, la novela histórica, la fantasía y la ciencia-ficción, reuniendo a un gran número de profesionales y aficionados a dichas materias. Según datos de la propia organización, el evento ha evolucionado de forma espectacular: de 73 mil asistentes en la primera edición se ha pasado a 1 millón en las últimas. Y el número de autores y periodistas invitados también ha crecido de igual manera.

En paralelo a esta Semana Negra suele celebrarse también la AsturCon, otro festival de similares características (aunque más reducido y con menos fama) que está concretamente especializado en la fantasía y la ciencia ficción.

Se que os aviso tarde y que ya sólo queda el fin de semana para disfrutarlas, pero desde luego ambas son una muy buena excusa para acercarse unos días a Gijón. Yo, por una razón o por otra, todavía no he ido ningún año, pero tengo la esperanza de hacerlo cuanto antes. Este fin de semana de momento me quedo en las fiestas del pueblo. Tengo pendiente unas alubias que no puedo -ni quiero- perderme. A vosotros, si podéis, os recomiendo que os paséis por la Semana Negra, y así me contáis qué tal la experiencia. Ya sabéis: "consejos vendo y para mi no tengo".

No hay comentarios:

Publicar un comentario