Capitán América: El Elegido

Durante esta semana me he leído un par de tomos acerca de El Capitán América. En primer lugar hay que decir que este es ya de por sí un superhéroe que es probable que no le guste a mucha gente: es estadounidense, lucha con el ejército, es muy patriota, defiende los valores de su nación y, para más inri, se enorgullece de todo ello. Sólo con esto supongo que mucha gente pasará de leer sus historias. Los que me conocéis ya os podéis imaginar que yo no estoy entre esa “mucha gente”. Y como el Capitán América, me enorgullezco de ello.

Es más, nunca me había llamado especialmente la atención este personaje, pero recientemente surgió la chispa que prendió mi interés por el Centinela de la Libertad. Estaba buscando críticas de comics para ver cuál comprar y me topé con un par de opiniones que me llamaron la atención. Las dos eran acerca del cómic “Capitán América: El Elegido” de la colección 100% Marvel. La dos lo ponían a parir y venían a decir que el cómic se pasaba en la defensa de los valores, que era como leerse un libro de la derecha estadounidense, que era muy partidista en cuanto a la guerra de Afganistán, y alguna cosilla más. Y yo me dije: “Ricardo, este te va gustar fijo”. Más que por compartir la ideología del cómic fue por llevar un poco la contraria, porque me imaginé que estas opiniones harían que mucha gente no lo leyese. “¿Ah si? Pues conmigo va a ser al revés”. En definitiva, que me surgió un sentimiento reaccionario.¡Así que al carro de la compra!

Para complementarlo y conocer un poco más la historia del “Capi” antes de meterme directamente con el polémico cómic, me compré también el recopilatorio “¿Quién es el Capitán América?”, donde se aglutinan los mejores y más importantes pasajes de la historia del superhéroe y que ayuda a entender quien es. La verdad es que esto lo consigue muy bien, y quien quiera adquirir una base de este personaje hará muy bien en leerlo. En el lado negativo está que los dibujos son un poco de corte antiguo y es totalmente en blanco y negro. Pero como digo, su objetivo lo cumple con creces.

En cuanto a “El Elegido”, la verdad es que me gustó bastante (empiezo a conocerme bien). El argumento es que el Capitán América se está muriendo y debe buscar un sustituto. No digo más para no destripar nada. Pero si quiero destacar que la trama se desarrolla en época muy moderna y con referencias históricas que todos conocemos muy bien, y que el dibujo y el color son impecables y muy atractivos. ¿Y en cuanto a las críticas que comentaba anteriormente? Pues puede que tengan algo de razón, aunque realmente no creo que sea para tanto y desde luego no merece ser lo más característico del cómic.

Por cierto, un dato más a favor del cómic (al menos para mi) es que su guionista es David Morrel, el escritor de First Blood, novela en la que se basa la primera película de ese gran personaje llamado John Rambo.

3 comentarios:

  1. Me encanta lo que dices y la naturalidad con que lo expresas.

    Ánimo, sigue tal cual eres.

    Filos.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. A veces da pereza ponerse, pero la verdad es que con público como vosotros se hace muchísimo más fácil.

    Todo comentario y todo ánimo es un empujón más hacia delante.

    Gracias por leerlo y gracias por comentarlo.

    ResponderEliminar
  3. gracias por la data!!! gran blog!
    saludos desde Santa Fe, Argentina!

    ResponderEliminar