Maus

Seguro que todos habéis visto alguna película de nazis y de la II guerra mundial. Algunos habréis leído también algún libro sobre aquella época. Pero pocos seréis los que, además de todo esto, os hayáis topado con un cómic acerca del tema. Y menos aún si añadimos la condición de que los protagonistas estén representados por animales. En este caso, prácticamente podríamos decir que sólo cumpliríais la condición aquellos que hayáis leído la novela gráfica “Maus” de Art Spiegelman.

Pues bien, la semana pasada me lo acabé. Todas las referencias que tenía sobre él eran muy buenas y además venía avalado por ser el único cómic que ha ganado un premio Pulitzer. La verdad es que no me ha decepcionado. La historia es dura a la vez que entrañable y los personajes, a pesar de ser animales, consiguen que te emociones con ellos. Alegría, tristeza, amor, terror…

La historia está escrita y contada por el hijo de un superviviente de Auschwitz (no cuento nada más para los que queráis leerlo) y creo que sólo eso ya la hace atractiva. De hecho, a todas aquellas personas que se lo he ofrecido para que lo lean, no han dudado en aceptar. “Ah, pues si tío, déjamelo” “¿Me traes mañana el cómic ese de los nazigatos?”.

La verdad es que siempre me resulta muy placentero y me alegra poder compartir las cosas que me han gustado con el resto de gente que me rodea. En ocasiones no es sencillo, ya que cada uno tiene sus propios intereses, pero seguro que con este cómic acertamos.

Por cierto, más o menos relacionado con el tema y de estilo parecido (aunque protagonizado ya por personas), tengo también en casa (aunque todavía no he empezado) “Berlín: Ciudad de Piedras” de Jason Lutes, ambientado en la Alemania de la República de Weimar. Espero leerlo pronto y poder comentarlo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario