Filipo II de Macedonia

Detrás de los grandes hombres de la Historia hay en muchas ocasiones personajes que quedan en un segundo plano, relegados a un protagonismo claramente menor, pero sin cuya intervención los primeros quizá no hubiesen logrado sus objetivos. Personajes importantes en la Historia puede haber cientos, o miles, pero tan grandes y fascinantes como Alejandro Magno muy pocos. Sin embargo, para ser justos, él también debe buena parte de sus éxitos a un protagonista que la cultura popular ha acabado por dejar oculto en la sombra de la gran figura del más famoso de los macedonios. Se trata de Filipo II de Macedonia, quien como algunos sabréis, fue el padre de Alejandro Magno. Y no me refiero a que Filipo engendrase al gran Alejandro III y por tanto este le debiera la vida, sino que existen razones políticas y estratégicas.

Filipo fue el tercer hijo varón de Amintas III, entonces rey de Macedonia, por lo que al tener dos hermanos mayores su destino no parecía en principio estar encaminado a gobernar. Sin embargo, ya desde muy joven mostró grandes capacidades de liderazgo, valentía e inteligencia; cualidades que hacían apuntar a un futuro grande. Su educación estuvo influida por un lado por Nicómaco, médico y consejero de su padre, y sobre todo por su relación de amistad con Aristóteles, hijo de Nicómaco y posterior mentor de Alejandro Magno. Aunque probablemente el aprendizaje que más le influyó y que más aprovechó a posteriori fue el que recibió en Tebas, cuando a los 14 años fue enviado allí para permanecer como rehén durante 3 años.

Tebas era entonces la principal potencia militar del mundo griego, y allí Filipo aprendió grandes tácticas de guerra entre las que destacaría el fortalecimiento y la mayor importancia de la infantería sobre las entonces predominantes tácticas de caballería. Llegado el momento en que comenzó a dirigir ejércitos macedonios, y basándose en las tácticas tebanas, Filipo creó la Falange macedonia: robustas y eficaces formaciones de infantería, en las que él mismo participaría en las batallas demostrando su valentía, y que posteriormente fueron empleadas por su hijo Alejandro y más tarde los romanos transformarían en las famosas legiones romanas.

Falange Macedonia (imagen de Johnny Shumate)

Muertos sus hermanos Alejandro II y Pérdicas III, Filipo quedó primero como regente del hijo de este último y posteriormente fue elegido oficialmente como rey de Macedonia. El país, y el mundo griego en general, pasaba entonces por una época muy convulsa, con guerras internas, cambios de monarcas y amenazas externas. Filipo logró hacer frente a todas esas adversidades y a base de importantes acciones bélicas y diplomáticas, consiguió estabilizar la región, situar a Macedonia como potencia hegemónica y ampliar sus dominios. En definitiva, Filipo II sentó las bases del futuro Imperio Macedonio y con sus hazañas allanó el camino para que su hijo Alejandro acabara conquistando medio mundo y pudiese pasar a la Historia como el gran Alejandro Magno.

Filipo II antes de la Batalla de Queronea (la primera en la que participaría Alejandro)

3 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Muy buena, este tipo de cosas son que uno no tiene ni idea sobre personajes como Alejandro Magno; el porque fue grande es debido a su padre Filipo II.

      Eliminar