El Día del Libro

Hoy 23 de abril se celebra el Día Internacional de Libro. Durante este día las librerías nos ofrecen sus descuentos y los escritores salen a la calle a firmar ejemplares a los lectores. Es al fin y al cabo un fiesta del libro, un homenaje a la lectura. Por desgracia, el seguimiento de este día en España no suele ser muy grande (por decirlo de alguna forma), salvo en Cataluña, donde el hecho de estar mezclado con el día de Sant Jordi (una especie de día de los enamorados, en el que ellas regalan un libro y ellos una rosa) hace que allí sea mucho más popular.

La razón de que el Día del Libro se celebre en esta fecha se debe a la coincidencia de la muerte de Cervantes y Shakespeare el mismo día del año 1616, el 23 de abril. Aunque, sin querer quitarle magia a la fecha, a nada que busquéis por Internet, encontraréis que estos datos no son del todo ciertos, sino que realmente Cervantes murió un 22 de abril y fue enterrado el día 23 y Shakespeare murió el 23 de abril del antiguo calendario juliano, lo que equivale a diez días más tarde: el 3 de mayo del actual calendario gregoriano.

Fechas inxeactas aparte, desde aquí también quiero participar en la celebración de este día y qué mejor manera de hacerlo que recomendar un libro. El elegido en este sentido es "Firmin" del escritor estadounidense Sam Savage. Trata sobre la historia de un pequeño ratón que vive en una librería y cuya mayor pasión es leer libros y aprender. Una narración muy fácil y muy entrañable, y sobre todo un más que merecido homenaje a la lectura y la literatura.

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la entrada (eso no quiere decir que las anteriores no lo hayan hecho) y me ha apetecido ponerme a leer un rato.
    Como escribió un buen amigo en su blog, la vida se basa en estímulos, y hoy tu entrada me ha estimulado.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Sí, día del libro. Pero qué pena da que mucha gente sólo se acuerde del libro en tal día como hoy. No me gustan nada los días que honran u homenajean a algo o alguien. Todo merece ser recordado pero ¿a cuento de qué? ¿De un sólo día? Me parece injusto y falto de justificación. Para mí, como sabéis, el libro y el papel no es un objeto, es una herramienta de trabajo, en ocasiones, más importante que una cuchara o un cepillo de dientes. De hecho, muchos viajes los he realizado para ir en busca de un solo libro y, por descontado, ese viaje no lo he realizado un 23 de abril. Aun así, mejor será que alguien coja un libro una vez al año que nunca a lo largo de su vida.
    Por otro lado, quizás habría que plantear, en día tan señalado como hoy, la muerte del libro. Algunos periódicos escriben hoy, y lo han hecho en los últimos días, en torno al final del concepto de libro en su esencia, es decir, en papel. Obviamente, en lugar del libro digital. Las ventas de ebooks han crecido (aunque sigue siendo un instrumento poco accesible, tanto en dinero como en prestaciones) ¿Qué opináis? Personalmente, creo que muchos años han de pasar para que el ordenador o el ebook sustituyan al papel; sin embargo, sí que creo que a efectos prácticos en según qué espacios puede tener su hueco y sustituirlo. Para la lectura, digamos, "de ocio" no creo que lo digital gane al papel. Ahora bien, sé que hay tesis que piden hacerlas con hipervínculos y enlaces directos a instrumentos digitales. Muchas se publican en la red en lugar de en papel y, lo que es mejor, tienen una mayor difusión científica. Por eso creo que, en el plano científico y profesional, el libro digital puede llegar a tener una mayor cabida en un menor espacio de tiempo.

    Un saludo a todos.

    Álvaro

    ResponderEliminar
  3. Justificación, aunque no la campartamos, creo que si tiene, y es que es mucho más mediático y se consigue más repercusión aglutinando actos públicos de homenaje, de firma de libros y otras actividades en un mismo día, que dispersando esos mismos actos a lo largo del año. La parte "fea" (por decirlo de alguna forma) de esto es que el motivo tiene pinta de ser más comercial que de homenajear al libro y a la lectura.

    En cualquier caso, estoy contigo y a mi este tipo de días tampoco me hacen mucha gracia. Pero, como bien dices, si al menos se consigue que una sóla persona lea un sólo libro, que de otra manera no hubiera leído, pues bienvenido sea.

    En cuanto a la supervivencia del "libro papel" frente al "libro digital" creo que al final el primero acabará sucumbiendo inevitablemente en todos los ámbitos, tanto el científico-laboral como el ocioso. Ahora nos parece que hay cosas que no se pueden sustituir, como el olor y tacto de las páginas, como el tener una hermosa colección de libros, etc... pero creo que esas mismas sensaciones las tendría la gente con los vinilos, las cintas de casette o las películas VHS. Creo que el futuro es la informática y el almacenamiento digital tanto de libros como de música, cine, etc... Es más, creo que en el futuro ni siquiera se mantendrá el almacenamiento propio de todos estos contenidos, sino que accederemos a todos ellos de forma online a través de la red, y seguramente para todo ello con un unico aparato.

    Ya veremos en qué acaba todo.

    ResponderEliminar