Fin del III Reich: 65 años

1-2 de Mayo de 1945. Este fin de semana se cumplen ya 65 años desde la muerte de Hitler, la toma del Reichstag por los soviéticos, la rendición de Berlín, y en definitiva del fin del Tercer Reich.

Después de la entrada de los norteamericanos en la guerra y su consiguiente ataque por el Oeste, y después del cambio de bando soviético y su avance por el flanco oriental, los aliados consiguieron plantarse en las cercanías de Berlín y lanzar el ataque final sobre la capital alemana el 16 de Abril.

Conferencia de Yalta

Los estadounidenses, con Eisenhower a la cabeza, no consideraban primordial la entrada en Berlín, al contrario que Churchill y Montgomery que sí estaba a favor de ese planteamiento. Finalmente se impuso la postura americana y el ataque de los aliados continuó más al sur (Dresde), lo que consiguió atravesar por medio y dividir definitivamente en dos al ejército nazi. En el lado soviético, Stalin había dado muestras en la Conferencia de Yalta de no perseguir la invasión de Berlín, pero ahora se sabe que su postura no era sino un "farol" y realmente el líder soviético daba mucha importancia a la conquista de la capital alemana: por una parte para apropiarse de los científicos y las investigaciones de los laboratorios alemanes, y por otro para publicitar mundialmente el potencial del régimen comunista. Con todo, se estableció que la Batalla de Berlín la libraría el ejército rojo, para la cual Stalin contó con Georgi Zhukov, considerado uno de los mejores generales de la II Guerra Mundial.

A partir de aquel 16 de Abril la lucha fue encarnizada y, según cuentan los libros de historia, los soviéticos tuvieron que luchar en cada edificio y en cada casa de la ciudad. El 30 de Abril, acorralado y sabedor de su derrota, Hitler se suicida en el bunker del Reichstag. Al día siguiente, el 1 de Mayo (Día del Trabajador, de un gran simbolismo para el ejército comunista) los soviéticos acaban con la resistencia alemana e izan la bandera de la hoz y el martillo en lo alto del Reichstag. El III Reich, había llegado a su fin. La capitulación definitiva de Berlín se haría efectiva el 2 de Mayo.

A pesar de que el régimen nazi se podía dar ya por acabado, el resto de Alemania no se rendiría definitiva y oficialmente hasta los días 8 y 9 de Mayo, poniendo así fin a la II Guerra Mundial en Europa, que aún seguiría desarrollándose en el Pacífico hasta el mes de Agosto.

2 comentarios:

  1. Es increible!! 65 años ya del fin del III Reich y la ultraderecha en Europa cada vez tiene más adeptos. Por qué toda esta gente no leerá un poco de historia y aprende un poco? Felicidades por el blog Ricky!! Me ha gustado esta entrada.

    ResponderEliminar
  2. Hombre Mitxel, qué grata sorpresa!!

    Me alegra mucho verte por aquí y más aún que te haya gustado la entrada. Además, creo que has dado en el clavo, en la mayoría de los casos, es de la incultura y la ignorancia de las que se aprovechan estos regímenes. Aunque por desgracia, esta técnica no es sólo propia de la ultraderecha, sino de cualquier tipo de fanatismo y extremismo: ideológico, identitario, nacionalista, religioso... y, por poner un ejemplo más cercano, quizá incluso deportivo.

    Muchas gracias por pasarte por aquí, y sobre todo por el comentario. Espero que nos sigamos "leyendo"...

    ResponderEliminar