Por desgracia, en este país (no sé en el resto del mundo) se tiene la mala costumbre de politizarlo todo, incluso aunque el tema no tenga nada que ver: deportes, ocio, cultura… Se hacen los bandos y se ven las cosas de una forma diferente si uno es de un bando o de otro. Como si la política fuese lo más importante del mundo... bueno, de acuerdo, en realidad tiene mucha importancia porque rige en gran medida nuestras vidas, o más bien nuestras normas para vivir y convivir, pero lo que quiero decir es que no debería pasar de ahí.
En el mundo de la lectura, cuando me topo con alguna novela sobre el todavía delicado tema de la Guerra Civil, me echo a temblar y me da un poco de miedo ver qué es lo que me voy a encontrar… ¿estará tratada de una forma medianamente comedida o irá directamente a ganar votos? El dilema me ha surgido recientemente con "La Enfermera de Brunete" de Manuel Maristany. Afortunadamente en este caso, después de leerlo, creo que además de entretenido y de tener una prosa muy clara, se trata de una novela lo suficientemente ecuánime y neutral (digo "creo" porque aunque me esfuerzo para que no sea así, quizá yo también me vea arrastrado sin remedio por esa maldita politización). Eso sí, como ya he podido comprobar en otros blogs, y en diversos comentarios sobre la novela, está claro que, el que se quiera poner a ver fantasmas y a hacer política de ella, no me cabe duda de que lo conseguirá. Cansinos hay en todos los rincones.
La novela cuenta la historia de un joven catalán que, ante una desgracia familiar, acaba participando en la guerra civil y, siguiendo la tradición de su familia, tomando parte por el bando nacional y alistándose en los requetés. A partir de ahí, vivirá un sinfín de aventuras bélicas por el norte de España, participando de primera mano en algunas de las batallas más importantes que tuvieron lugar entonces (entre ellas la de Brunete), y se verá envuelto en una serie de lances amorosos, que en su conjunto hacen que el libro sea muy entretenido e interesante. Para ser justos, y como no podía ser de otra forma para las más de 1000 páginas que tiene, sí es verdad que en algunos momentos puede hacerse un poco pesado, pero gracias al cariño que se le toma a los personajes, esos baches se sortean rápido.
En definitiva, que a aquellos que como a mí, les moleste ese afán de politizarlo todo, creo que pueden encontrar en este libro una buena forma de acercarse a la Guerra Civil de forma novelada y sin cansinas segundas intenciones. Repito: "creo".
es una novela derechona
ResponderEliminarGran aporte Anónimo, gran aporte!!
ResponderEliminar