Hablo de un artículo de Roberto Parra en el blog "Papel en blanco". Se titula "La literatura no es sólo un pasatiempo", y viene a decir que el hábito de leer no sólo nos sirve para entretenernos y pasar el rato, sino que además nos ayuda a reflexionar sobre situaciones, ideas, sentimientos, personajes o momentos históricos y a obtener enseñanzas y conocimientos que acaban dejando un poso en nuestra persona.
Os dejo un par de citas de dicho artículo. Una del propio autor y otra en la que él mismo cita (citar una cita... ¿sería recitar?) a Dietrich Schwanitz. En cualquier caso, os recomiendo que lo leáis entero aquí.
...sólo una historia ayuda a integrar ese proceso en la mente de una forma mucho más armónica. De la misma forma que no es lo mismo leer sobre endorfinas que leer sobre personas que segregan endorfinas a la vez que nosotros las segregamos... Sólo leyendo sobre las historias de otros, sobre sus pensamientos y dificultades más íntimas, podemos observar los procesos en los que nos hallamos inmersos nosotros mismos.Roberto Parra
Así, por ejemplo, si no se conoce a Don Quijote, resulta más fácil enredarse en luchas contra molinos de viento; si no se ha leído Las brujas de Salem de Arthur Miller, es más probable llegar a formar parte de una jauría inconsciente que va a la caza de una presa. Únicamente a través de las obras de la literatura podemos tomar distancia con respecto a nosotros mismos. Y más de una hija que acaba de mandar a su padre a una residencia de ancianos, podrá verse a sí misma de forma bien distinta después de asistir a una representación de El rey Lear de Shakespeare.
Dietrich Schwanitz
No hay comentarios:
Publicar un comentario