Fringe

El "maratón friki" lo tenemos programado realmente para el sábado que viene: los 10 capítulos seguidos de "Juego de Tronos" en un mismo día (ya hablaremos de ello cuando toque), pero antes, como para todo maratón, hay que hacer un entrenamiento previo. Y menudos entrenamientos estamos haciendo desde que volvimos de vacaciones. Sesiones de 4, 5 y hasta 6 capítulos, alternadas con otras de 1-2. Y es que casi no podemos parar. Cada vez que terminamos un capítulo no pasan más de 2 segundos hasta que uno de los dos dice: "Ponemos otros ¿no?", y al terminar el siguiente: "¡Otro, eh!?" y luego "¡Pon otro!" y "¡Pon otro!" y "¡Otro!" y "¡OTRO MÁS!". Y finalmente solo nos vence el cansancio del día.

La serie de la que hablo es Fringe, de J.J.Abrams -director de "Perdidos" y "Super 8"- y como quizá no todos la conozcáis, os diré que se trata de una genial serie de ciencia-ficción, en la que una división especial del FBI tendrá que ir resolviendo capítulo a capítulo una serie de casos paranormales o pseudocientíficos: niños que se hacen viejos en menos de 4 horas, hombres eléctricos, cadáveres que sangran plata... Pero lo más interesante es que detrás de todos estos casos, capítulo a capítulo, se va descubriendo una trama de fondo que hacen llamar "El patrón", que parece apuntar a una conspiración científica, y que el FBI tendrá que investigar para determinar quien está detrás de ella y porqué. Para ello, al frente de esa división especial, está la agente Olivia Dunham ayudada por Walter Bishop, un extravagante científico con un pasado ciertamente conflictivo, y su hijo Peter.


Muchos la comparan con la mítica "Expediente X", y sí, creo que puede tener un aire. Pero sinceramente -y ahora alguno me dirá que estoy loco- yo me quedo mil veces antes con Fringe. Creo que es por dos razones: la primera es que los protagonistas son más del estilo que a mí me gusta. Me refiero a que los personajes de Expediente X, Mulder y Scully, quizá estaban más desarrollados emocionalmente, pero los de Fringe (sobre todo la agente Dunham) son personajes que destilan mucha más fuerza, más impulsivos y menos remilgados, es decir, con más cojones. Y el segundo motivo es que, así como en Expediente X, la trama estaba más dirigida a lo paranormal, Fringe intenta acercarse más a la ciencia y al método científico (con las comprensibles licencias al tratarse de una serie de ciencia-ficción) con multitud de guiños y explicaciones a teorías actuales sobre la formación del universo, o incluso corrientes filosóficas.

El último punto a favor para que os animéis con ella y la veáis: es una serie que va claramente de menos a más. Cuando Filos me la recomendó me dijo que cada temporada iba mejorando. Mientras veíamos la segunda pensé que no, que ya no podía ir a más. Ahora que estamos en mitad de la tercera sé que me equivoqué porque estoy más enganchado que nunca. No quiero ni pensar lo que me queda por ver en la cuarta.

9 comentarios:

  1. Muy buena la verdad!!

    Dos más enganchados a Olivia Dunham, Bishop, Broyles y cía.... ;-)
    Algo que me comentaste tú un día y alguna recomendación más que me llegó por aquí y ahí que empezamos. Estamos en la s01e11 (es decir, 1ªtemporada, cap.11) y las conversaciones de las que hablas son las mismas que usamos nosotros, la diferencia es que no hemos pasado de 3 capítulos seguidos, aunque no por falta de ganas; eso sí, uno por día no nos lo quita nadie... ;-)

    Engancha, y mucho, y si por encima me dices que las próximas temporadas van a más, ya no te digo.
    La duda que tengo es si termina con la cuarta temporada o cuando lleguemos ahí, tendremos que esperar más episodios desde EEUU....tú sabes?

    Por cierto, nosotros somos más frikis aún si cabe y la vemos en V.O. subtitulada. No la he visto doblada, pero la fuerza que transmite y como suena "Agent Dunham" in english, es brutal....muy recomendable!!

    Un abrazo runner!

    ResponderEliminar
  2. Coño tío, qué bien. Me alegro un montón de que os esté gustando. La s01 está muy bien porque empiezas a conocer los personajes pero para mí el final de la s02 y la primera mitad de la s03 son de flipar a cada minuto!! Ya comentaremos.

    Yo en cuanto acabe este comentario me voy a poner con los cuatro últimos de la tercera. De la cuarta, me dice Filos que la están dando ahora en Canal+, pero lo que no sé es si será ya la última.

    Lo que dices de "agente Dunham" es la hostia, en castellano también suena de cojones. Pero casi m gusta más cuando el jefe dice lo de "BROYLES!!" jajajaja que grande!!

    Un abrazo tío. Gracias por el comentario y por leerlo!!

    ResponderEliminar
  3. Bueno Ricardo majo, ya lo has conseguido: tengo a Miguel todo motivado poniendose a bajar la serie! Y como nos cuesta tan poco engancharnos con algo... En fin, otro fin de semana que no limpiamos... Je, je (espero que no...)
    De momento, nos reservamos para Juego de Tronos! (estoy contando los dias)
    Nos vemos el sabado

    ResponderEliminar
  4. Qué bien! Conociéndoos, seguro que os gusta! Lástima que connesta no podamos hacer marathon...

    En cuanto a la casa, tú tranqui, que con estas frikadas de por medio se entiende que la limpieza es algo secundario :-)

    Muchas gracias por el comentario!

    Nos vemos el sábado!

    ResponderEliminar
  5. Esta seria a mi me parece increible, es de las que engancha, en mi caso las 3 primeras temporadas en dos semanas... No digo más.. (Aunque mi record está en ver los 214 capítulos de Stargate SG1 en 4 semanas). Con fuerza en las tramas, no aburre para nada. Y como bien dices, intenta aplicar siempre una visión científica a los problemas que se les plantean.
    Muy, muy, muy recomendable.


    Saludos desde Sarriguren II(me ha recomendado Richard tu blog)

    ResponderEliminar
  6. Bueno Ricky,

    Ya hemos llegado a la mitad de la primera temporada y la cosa promete y mucho.
    La pena que Esther no quiere ver todo seguido, sino te puedo asegurar que ya estaría a vuestra altura.

    Seguiremos informando.

    ResponderEliminar
  7. Aupa Alberto! Muchas gracias por leerlo y por el comentario!! Nos vemos :-)

    Bueno Gaxen, míralo por el lado bueno. Si Esther no quiere ver todo seguido al menos alargáis un poco el disfrute de la serie.

    Gracias a los dos!

    ResponderEliminar
  8. La verdad que me enganché a esta serie a la par que se estrenó en USA. Me gusta "sentir" las series sin que enfrascadas traducciones (buenas en algunos casos)mermen la calidad de una serie.

    Me costaría ver esta serie en la sexta escuchando decir: HOLA, SOY LA AGENTE ESPECIAL OLIVIA DUNHAN. Qué romántico suena escuchar: AIM AYENT ESPESIAL OLIVIA DANAN.

    Tengo que reconocer que cuando me encontré en internet que se iba a empezar a emitir una serie denominada FRINGE, acudí raudo y veloz a la inestimable ayuda de mi amigo wordreference y me encontré con una una definición que me dió a entender que era un palabro que defenía situaciones extrañas o raras. Me gustó. Más aún cuando un buen amigo me recomendó hace un tiempo que me leyera EL JUEGO DE ENDER, y me enganché a esto de la ciencia ficción.

    Es una serie muy recomendable para los amantes de este género y de otros. Igual es una temeridad lo pienso y procedo a escribir a continuación, pero creo que esta serie es una versión más "actualizada" de aquella serie que emitía la cadena quinta (no tan intóxicada como está ahora)en la que una pareja de agentes del EF BI AI (con una tensión sexual no resuelta sublime) que tenían por nombre Mulder y Scully se dedicaban a resolver esos expedientes XXX que nos hacían pernoctar hasta altas horas de la madrugada.

    Resumiendo, me encanta FRINGE, y si pudiese hacer el paralelismo SERIES de televisión/ POKER, y tuviese las cartas FRINGE, sería un auténtico ALL IN...

    ResponderEliminar
  9. Muchas gracias por el comentario Aitor!

    Veo que coincidimos en muchas gustos!

    Espero que sigas pasándote por el blog!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar