Valkirias

Recientemente, y debido a la enorme velocidad con la que ahora las películas pasan del cine al DVD, he visto que ya está en la red, en formato DVDRip, la película “Valkiria” protagonizada por Tom Cruise. La verdad es que todavía no la he visto, pero podemos decir que en ella se narran los acontecimientos sucedidos alrededor de la conspiración planeada por una serie de dirigentes nazis para acabar con la vida de Hitler. Según muchos historiadores, los agentes que formaban la conspiración se habían dado cuenta de que las políticas de Hitler no llevaban a nada bueno y estaban dejando sin salida a Alemania. La única solución era su eliminación para acabar con el régimen nazi y llegar a un final negociado de la guerra. Como sabemos aquella operación finalmente fracasó. El maletín-bomba dejado por Von Stauffenberg (en la película interpretado por Tom Cruise) debajo de la mesa de reuniones a la que estaban sentados Hitler y otros, fue apartado por uno de los asistentes ya que no le dejaba estirar las piernas. Finalmente el maletín explotó pero dejó con vida al Führer y todos los reunidos.

Este intento de magnicidio por tanto no logró su objetivo, pero a lo largo de la historia ha habido otros muchos famosos asesinatos de dirigentes con un resultado diferente. Operaciones Valkiria que si tuvieron "éxito". Vamos a recordar aquí algunas de ellas.

De la época reciente el que inevitablemente primero se me viene a la cabeza es el asesinato de JFK. Todos hemos visto en algún momento imágenes, reales o simuladas, del presidente Kennedy tendido tiroteado en el coche presidencial, con lo que tampoco hay mucho que aportar. El asesinato, sucedido en 1963, acabó atribuyéndosele a Lee Harvey Oswald pero siempre ha habido una especie de niebla espesa cubriendo todo el asunto: ¿quién fue el autor intelectual, qué motivos reales había, cómo se realizó realmente? El caso nunca ha quedado esclarecido del todo.

Remontándonos 2000 años en el tiempo encontramos uno de los magnicidios más famosos de la historia. Tanto por el personaje que lo sufrió, como por quién participó en su asesinato. Me refiero a la muerte de Cayo Julio Cesar. En el año 44 A.C. durante una reunión del Senado de Roma, una serie de conjurados acabó con la vida del Cesar. Entre dichos conjurados estaba Bruto, hijo de una amante de Julio Cesar al que este trataba como a un hijo propio y lo que hizo que el citado homicidio fuese aún más trágico. De este asesinato se recuerdan las palabras de Julio Cesar antes de morir al ver a Bruto: “¿Tú también, Bruto, hijo mío?”


Cambiando un poco de registro, pero regresando de nuevo al siglo XX, cabe destacar la muerte de Mahatma Gandhi. El que fuera máximo exponente de las protestas pacíficas no pudo ver cumplido su sueño de ver una India unida y libre y finalmente fue asesinado en 1948 durante una de las ocasiones que acudía a rezar.

Es posible que estos tres no sean los más famosos magnicidios que se hayan producido pero, por una razón u otra, para mi son estos siempre los más representativos. Son en definitiva de los que más me acuerdo habitualmente. Existen más casos de similar categoría que los ejemplos anteriores: presidentes de EEUU, césares romanos y líderes espirituales; incluso algunos sucedidos en años ya citados. Y existen otros totalmente diferentes. Los dejo ahí en el aire para que cada uno describáis alguno con vuestros comentarios. Cuáles os parecen más importantes, cuáles recordáis más frecuentemente...

4 comentarios:

  1. Uno podría ser el de Marco Aurelio ¿a manos de su hijo Cómodo?. O el reciente asesinato de Butho. Algunos intentos frustrados como el de Juan Carlos I en Mallorca. Alguno sí consumado como el de Carrero Blanco, Prim o Cánovas. No olvidemos las imágenes de Sadam Husseim... son algunos de los que ahora se me pasan por la cabeza pero...
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. En cuanto al de Butho creo que además se da la "curiosa" situación de que su padre, después de ser víctima de un golpe de estado, también fue posteriormente ejecutado...

    Y en cuanto a Cómodo, si fue finalmente él quien acabó con la vida de su padre, podríamos decir que el destino quiso hacer justicia, ya que el propio Cómodo acabó sus días como víctima de otro magnicidio.

    Que me decís de algún otro presidente de los EEUU y de otro asesinato muy famoso cometido en el mismo año que el de Robert F. Kennedy?

    Por cierto, ahora que escribo esto me acabo de dar cuenta de que en la entrada le había puesto al asesinato de JFK el año del asesinato de su hermano. Para que quede claro.... JFK: 1963 y RFK: 1968

    ResponderEliminar
  3. Bueno, viendo que nadie lo pone y como me había quedado con ganas de mencionarlos al escribir la entrada, lo pongo yo. El otro magnicidio famoso de un presidente de los EEUU es el de Abraham Lincoln. El vencedor de la Guerra de Secesión fue asesinado en 1865 en el Teatro Ford.

    En cuanto al otro magnicidio perpetrado en el mismo año que el de Robert Kennedy, me refería al de Martin Luther King, quien fue asesinado también en 1968 en Memphis.

    ResponderEliminar
  4. A Martin L. King no le había unido a la lista por no ser o haber sido Jefe de Estado. Aunque si atendemos al significado de la palabra "magnicidio" entra perfectamente. Uno de los asesinatos que no se nos puede pasar es el del Archiduque Francisco de Austria tras el que se desencadenó la I GM.

    P.D. Cambiando de tema, te recomendaría o aconsejaría que pusieses la fuente desde la que sacas la información referida a los índices de ventas de libros.

    ResponderEliminar