Millenium: 3º y fin

La semana pasada terminé con "La reina en el palacio de las corrientes de aire" y por tanto con la saga de Millenium. Aunque, como con el 99% de las sagas o series, es inevitable tener la sensación, mientras estás leyendo los últimos números, de que es más de lo mismo... aunque el factor sorpresa ya se haya esfumado hace tiempo... aún así puedo decir que esta tercera y última entrega me ha gustado mucho.

La verdad es que se me ha hecho muy parecido a la segunda novela "La chica que soñaba...", sobre todo en cuanto a la forma en que está estructurada la trama: inicio-investigación-desenlace, y en cuanto a una de las pegas de la que también peca la anterior: que en ocasiones presenta a más personajes de los que parecen necesarios. En cualquier caso, el sueco ha sabido suplir todo esto con una narración muy fluida y muy fresca, y con unas historias con mucho dinamismo.

Pero independientemente de que esta última novela también me haya gustado, al final con la sensación que me he quedado es con la de que la trilogía al completo me ha llenado y me ha enganchado. A veces, y como ya he comentado alguna vez, te das cuenta de este sentimiento porque no puedes dejar de pensar en la historia durante todo el día (al levantarte, en el trabajo, en la ducha...), otras veces es porque tienes ganas de ponerte con el libro a cada instante y otras, como me ha sucedido a mi ahora, es por un pequeño vacío que te queda al terminar. Un vacío que significa que ya no vas a volver a tener noticias de esos personajes con los que has pasado tantas horas, con los que has compartido tantas aventuras, a los que has visto evolucionar y a los que has cogido tanto cariño (o tanto odio). Pues bien, con este final de Millenium, se acabaron para mi las andanzas de Michael Blomqvist y Lisbeth Salander. No se si es normal, si a vosotros os pasa, o si es infantil o inmaduro ¡pero a mi me ha dado pena, coño! ¿Qué va a ser de mi sin ellos? Incluso... ¿qué va a ser de ellos sin mi?

Parece ser que Stieg (le llamo por su nombre de pila porque después de tanto leerle y de escribir sobre él casi le considero un amigo) tenía la intención de escribir un total de 10 libros y de que ya tenía el cuarto a medio escribir. ¿Sería posible que alguien retomara ahí la historia? No lo sé, pero probablemente no... y probablemente sea mejor así, porque creo que ya no sería lo mismo...

5 comentarios:

  1. pues yo voy unas 300 páginas del tercer volumen y tengo unas ganas de terminar el libro de la leche. Pasas una página y te encuentras con lo mismo, pasas otra e ídem, pasas a la siguiente y qué casualidad que no hemos avanzado nada, terminas un capítulo y te encuentras como hacía 100 páginas. Me pregunto, ¿debía escribir obligatoriamente un libro de 800 páginas? La trilogía me gusta pero... la recomendaría sólo a aquellos que la van a leer estando tumbados en la playa durante el mes de agosto. En invierno mejor volver a los clásicos y dejarse de best-sellers.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Hola Muchacho !!!,

    yo voy a llegando al final de "los hombres que no aman a las mujeres" y la verdad es que sin merecer, en mi opinión, el calificativo de "novela de culto" (Una novela de culto no se publicita en la radio redios !!!), la verdad es que me ha medida que avanzo la historia me va enganchando cada vez mas.

    Se trata de una buena novela de intriga policiaca, bien escrita y fácil fácil de leer, como a mi me gusta - que soy Fan de Stephen King coño !!.

    Salander me encanta como personaje (me da que la tia es el pilar de la serie ¿a que si?, como ves voy un poco atrasado con el tema ...), a ver si en el resto de libros voy descubriendo algo mas de esta misteriosa chica...

    ResponderEliminar
  3. Álvaro, la verdad es que a veces yo también he tenido esa sensación con el tercero, lo que pasa que aunque veía que le costaba avanzar en la historia, a mi no se me ha hecho pesado. Eso si, desde luego no es la misma agilidad que en el primer libro. Aun así, te recomiendo que no lo dejes y lo acabes porque el final tiene sus sorpresas... hasta aquí puedo leer.

    Que pasa Peachep!! Coincido bastante contigo. En la primera entrada que escribí sobre Millenium comentaba algo parecido, que enganchaba pero que no era para tanto, que los anuncios de la radio se sobraban un poco, y al final le puse el "elaboradísimo" calificativo de "un buen thriller".

    http://circulodeaficiones.blogspot.com/2009/04/un-buen-thriller.html

    Como bien dices, para novela de culto le falta. Pero, aunque no me parezca una maravilla, a mi ha conseguido meterme mucho en la historia y apreciar a los personajes. De Lisbeth Salander no te adelanto nada, pero si te digo que para mi es, con diferencia, el personaje más interesante.

    Cambiando de tema, como ves ya he empezado con "La Torre Oscura"... de momento va bien la cosa y tienen pinta de ir mejorando! Ya lo comentaremos.

    (Por cierto, ya he puesto un link a tu blog en "Otros blogs recomendados")

    ResponderEliminar
  4. Descuida Ricky, no pienso dejarla sin terminar. Aunque solo sea para tener más armas para la crítica. Si no hay debate no hay avance y si no hay crítica no hay nada. También puedo decir cosas positivas de la trilogía, qué duda cabe, pero esas me las guardo.
    Sí, Salander es la piedra filosofal de toda la saga, sea o no de culto. Es el personaje más desarrollado y con más vínculos con el resto de personajes de la novela.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  5. el tercero comenzó a engancharme después de la mitad, confieso que había páginas que se me saltaba, porque eran tantos personajes que me deseperadaba..... El juicio GENIAL!!!

    ResponderEliminar