Capitán América

Recientemente, con la fiebre y la enganchada todavía recientes después de leer la primera temporada de "The Ultimates", me puse con el volumen 5 del Capitán América, concretamente con su primera parte denominada "Otro Tiempo", que es obra de Ed Brubaker (guión) y Steve Epting (dibujo). Lo malo (o lo bueno) es que el final queda totalmente abierto y hay que esperar a la segunda ("Soldado de Invierno") y me imagino que a la tercera parte ("Amenaza Roja") para conocerlo. Así que de momento, sólo diré que tanto el dibujo como la trama me están pareciendo muy buenos, pero no me atrevo a recomendarlo hasta que no acabe con toda la historia.

Pero entonces... ¿a qué viene toda esta introducción? Pues viene a que mientras lo estaba leyendo, o ya no sé si fue mientras decidía sobre qué entrada hacer en el blog, me vino a la cabeza que seguramente no todo el que se pasa por el blog sabe quién es el Capitán América, de donde procede, qué poderes tiene, etc. Y además muchas veces igual divierte más una entrada a modo resumen sobre el Capi que una reseña de un cómic concreto... así que haya vamos.

En 1942, durante la II Guerra Mundial, Steve Rogers, un joven estudiante estadounidense, decide alistarse en el ejército para combatir al ejército nazi, pero debido a su débil condición física es rechazado. Sin embargo el ejército vuelve a ponerse en contacto con él para ofrecerle formar parte de un programa secreto de investigación. Rogers acepta y los científicos le inyectan el llamado suero del super-soldado que, combinado con otra serie de pruebas, le acaban convirtiendo en un soldado perfecto con unas capacidades físicas aumentadas hasta el máximo humano. Además de estos poderes, el ejército dota también al Capitán América de un escudo indestructible creado a base de vibranium (que permite absorber todas las vibraciones e impactos) y adamantium (metal indestructible similar a las garras de Lobezno).

Por otro lado, además de sus poderes, su escudo, su característico uniforme o su experto conocimiento de las artes marciales y del combate cuerpo a cuerpo, el Capitán América es conocido por su elevado cumplimiento del deber, su sentido del honor y su defensa de la libertad, rasgos que le hacen ser un claro referente dentro de la familia de superhéroes.

Sus primeras misiones tienen como objetivo combatir al ejército nazi, donde se encuentra ya con los famosos enemigos que le acompañarán en el futuro: Cráneo Rojo y el Barón Zemo. En una de sus misiones, intentando detener una bomba programada por este último, el Capitán América la hace estallar en el aire, provocando la muerte de su fiel amigo Bucky y acabando con el propio Capi en las heladas aguas del Ártico. El ejército le da por muerto pero años más tarde se descubre que en realidad, gracias al suero del super-soldado, había permanecido congelado en animación suspendida.

El "Centinela de la Libertad", como también es conocido el Capitán América, continúa con sus batallas y aventuras; algunas le llevan a unirse a Los Vengadores junto con Thor, Hulk, IronMan... y otras a unirse a SHIELD o a luchar junto a su compañero El Halcón. Como todos los superhéroes, pasa por sus momentos buenos y sus momentos malos, destacando entre estos últimos el hecho de descubrir que el suero del super-soldado está deteriorando su cuerpo a medida que combate. Afortunadamente, y gracias a su enemigo Cráneo Rojo, consigue encontrar una cura para ello.

Recientemente, y debido a la guerra civil (Civil War) estallada dentro del Universo Marvel, el Capitán América es asesinado por oponerse a una ley del gobierno. Este evento levanto una gran polvareda en el mundillo del cómic estadounidense y dicen que incluso en el propio país. En cualquier caso, los rumores y las filtraciones indican que la cosa no quedará ahí y que Steve Rogers tiene aún muchos combates por cubrir... ¡habrá que esperar para ver qué sucede!

PD: Mi conocimiento un poco en profundidad sobre el Capitán América se remonta a no más de 4 años atrás, así que de antemano pido perdón a los expertos en la materia por los posibles errores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario