El Idiota

Hace muchos años una persona me dijo: "joder Ricardo, de lo bueno que eres, pareces tonto". Por aquel entonces, como no conocía la expresión, me impactó bastante que me dijeran aquello, pero es que además creo que, por la circunstancia a la que se refería, tenía toda la razón del mundo. Desde aquello intenté cambiar y no ser tan inocente en algunas situaciones... aunque no sé si he acabado de conseguirlo... quizá ahora no soy tan bueno, pero soy igual de tonto... no sé...

El príncipe Mishkin estaría acostumbrado a que le soltasen una sentencia parecida. Es el protagonista principal de la obra de Dostoyesvki "El Idiota", que trata sobre un individuo que por su enorme bondad, su ingenuidad y su humildad es tratado por muchos como un tonto o un idiota y tristemente no consigue encajar en la complicada sociedad rusa, muy dada a la petulancia, la apariencia y el orgullo. Pero en contra de lo que piensan sobre él,  poco a poco se va descubriendo que en realidad Mishkin, quizá gracias a su especial forma de ser, consigue comprender la esencia y el alma humanas mucho mejor que el resto de personas, llegando incluso a transmitir parte de su bondad a los corazones de aquellos con los que se relaciona.

La novela es uno de los clásicos de la literatura rusa en general y de Dostoyesvki en particular, junto con "Crimen y Castigo" y "Los hermanos Karamazov". A pesar de que los personajes que en él aparecen (en especial el protagonista) permiten profundizar de forma interesante en varios aspectos de la condición humana: la moral, la necesidad de autodestrucción, la vanidad, etc., reconozco que a mí me ha costado bastante acabarlo (con varios momentos de peligro de abandono) porque, además de ser bastante extenso, la forma en que está escrito me ha parecido un tanto especial y, al igual que otras novelas de autores rusos, bastante atropellada y caótica. Desde luego no es uno de esos libros para leer en la playa y su lectura es especialmente ardua, pero al final, por las enseñanzas que transmite y porque se trata de un clásico, lo he acabado poniendo en la lista de Lecturas Recomendables del blog. Ya sabéis, si lo habéis leído o si os atrevéis con él, me contáis.

5 comentarios:

  1. No creo que me de por pillarlo la verdad, lo mio es la lectura ligera, o mas bien, no leer nada, por lo menos ultimamente. Pero se agradece la recomendacion.

    ¿Quien te dijo lo de que "de bueno, pareces idiota"? a que le meto!

    Sigue escribiendo, que lo haces genial.

    Muuuuak!

    Maite

    ResponderEliminar
  2. Hola! (primer post aquí, entré desde el link que tu prima puso en facebook :) )

    He de reconocer que, aunque pude con Crimen y castigo, Los hermanos Karamazov fueron demasiado para mi, lo dejé a la mitad (lo tengo en mi biblioteca de inacabados, al ladito del Ulises)... si te has leído los dos y son del mismo pelo, dime que me evito empezarlo!

    Aprovecho para recomendarte, porque me vino a la cabeza, aunque el tema creo que no tiene nada que ver, que leas "Candido" de Voltaire...

    Un saludo!
    Javier

    ResponderEliminar
  3. Pues maja, aunque parezca raro fue una mujer (entonces todavía una chica). Dejémoslo ahí... aunque como comentaba en la entrada, sinceramente creo que tenía bastante razón.

    Bienvenido JotaG! La verdad es que no he leído ninguno de los dos, así que no te puedo ayudar. ¿Lo de "Los Hermanos Karamazov" fue porque te pillo en mal momento o crees que no hubieras podido con él en ningún caso? Me estaba planteando leerlo, pero con lo que me dices, me ha entrado un poco el canguelo...

    La recomendación de "Cándido" me gusta, gracias. Tomo nota.

    Muchas gracias a los dos por leerlo y más aún por el comentario.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Fue hace mucho, creo recordar que fue un caso de impaciencia... lo mejor es que empieces con él, si a las 150 hojas lo llevas bien seguro que puedes con las otras 800 :-) Yo debería darle otra oportunidad...

    ResponderEliminar
  5. Con "El Idiota" tuve también mis momentos de impaciencia... no tanto porque no me estuviese gustando como por querer acabarlo rápido para ponerme con otro material que tenía pendiente... al final conseguí dominarme :-)

    Gracias de nuevo por el comentario.

    ResponderEliminar