Lobezno: manteniendo la fe...

Ya comenté en una entrada anterior que la película de "Lobezno: Orígenes" no me había gustado demasiado. La historia me pareció un poco facilona y la personalidad que se muestra de Lobezno no me encajó del todo con lo que realmente es el mutante de Marvel. Le hace parecer poco fiero y poco animal. Esto, unido a que casi seguido leí el cómic de 100% Marvel "Lobezno Evolución", y que este tampoco me acabó de colmar (historia demasiado enrevesada y con excesivas peleas gratuitas), hicieron que esa temporada mi gusto por Logan cayese un poco en picado.

Pero había alguien que no podía dejar que eso fuera así y que no quiso dejarme con ese sabor de boca. Todavía recuerdo sus sabias palabras: "Ten en cuenta que en 2 horas de película es casi imposible plasmar la esencia de un personaje con tanta personalidad y carisma como Lobezno". Bueno, seguramente no fueron exactamente así, pero seguro que algo muy parecido. El caso es que unos días después me prestó su "biblia" de Lobezno: las primeras historias de Marvel exclusivas de Lobezno y la miniserie "Lobezno: Origen". En cuanto me puse con ellas, me las tragué todas de golpe.

Las primeras sitúan a Lobezno en la ciudad de Madripur bajo el nombre Parche. El mundo cree aún que la Patrulla X ha muerto, incluido Logan, y este trata de combatir el crimen de la ciudad sin ser reconocido. Tenía hasta el número 4 de un total de 17, y todas las historias me han parecido muy completas y muy redondas. El guionista es Chris Claremont y consigue un muy buen equilibrio entre la acción y la intriga. Y algo que se agradece mucho: nada de cosas enrevesadas ni cogidas por los pelos. En cuanto al dibujo, obra de John Buscema en la mayoría de los números, se ve que no tiene un corte moderno, pero esto lo hace aún más interesante ya que se adapta perfectamente a la ambientación de la decadente ciudad del crimen de Madripur.

En cuanto a "Lobezno: Origen", decir que la serie es mucho más moderna que la comentada anteriormente, lo cual se nota en el propio dibujo (Andy Kubert), del que me ha llamado la atención (en el buen sentido) la gran utilización de los colores amarillentos y dorados. Tanto el dibujo como el guión están realizados con mucho realismo. Y lo que más me ha impactado es la dureza de algunas viñetas y algunos pasajes. Creedme si os digo que en algún momento se me ha llegado a encoger el corazón. La historia que se cuenta (guión de Paul Jenkins, Joe Quesada y Bill Jemas) está muy relacionada con la última película, pero permite adentrarse muchísimo más en la historia de Lobezno, en sus secretos, en sus miedos y en sus sentimientos.

Como conclusión solamente decir que se trata de dos grandes series de comics, altamente recomendables para todos los aficionados a Lobezno, para los que lo quieran descubrir o para aquellos que, como yo, estaban perdiendo la fe en él.

Gracias Ruben por el préstamo de los comics y sobre todo por no dejarme caer del lado del crimen de Madripur.

SNIKT!!

1 comentario:

  1. Hola Ricky !!

    Ya sabía yo que alguién con tu criterio iba a saber valorar estas dos pequeñas obras maestras ... de esas que el paso del tiempo hace grandes sin duda.

    Completamente de acuerdo contigo. Hay VARIOS momentos en los que este comic consigue ponerme la piel de gallina. Esa página final en la que el Lobezno-Niño descubre sus garras de la forma mas dramática ... En fin, de lo mejor.

    El jodido Jenkins que en los número de la serie "Peter Parker: Spiderman" que escribió la cagó bien cagada (es mi opinión ...) es un grandísimo guionista. Ya sorprendió con la miniserie de los Inhumanos (que te pasaré) y se sale con ésta de Lobezno.

    ResponderEliminar