Los Inhumanos

Con este título para la entrada es probable que a la mayoría se os venga a la cabeza aquel grupo gamberro de música de hace unos años, que tenía a Pablo Carbonell como uno de sus integrantes y que solía montar una buena movida en los escenarios en que actuaba. Pues podría ser, pero no. No me estoy refiriendo a ellos. En realidad me estoy refiriendo a otro grupo, pero no de música precisamente, si no a un grupo de personajes del cómic. En sus inicios surgieron como unos personajes secundarios de Los 4 Fantásticos. Se trata de una raza que vive en la Tierra, en la ciudad-estado de Attilan, que en principio se situaba en la Atlántida, y que se encuentra apartada completamente de la humanidad, sin mantener contacto con los hombres. Esta raza se caracteriza porque al llegar a la mayoría de edad todos deben pasar una transformación y adquirir unos poderes de lo más variopintos, con la peculiaridad de que nunca existen dos Inhumanos iguales. Como dicen ellos: "en la diversidad está la igualdad".

Los que no sois aficionados a este mundillo seguramente no hayáis oído hablar de ellos nunca. Creo que incluso algunos que llevéis ya tiempo metidos en la afición de los tebeos puede ser que tampoco los conozcáis, porque la verdad es que no forman parte de los personajes emblemáticos y sus historias no han pasado a formar parte de los clásicos del cómic.

Yo los he descubierto gracias (una vez más, y ya van unas cuantas) a Rubén. Me prestó un recopilatorio de los 12 números que integran la historia principal de estos Inhumanos y que son obra de Paul Jenkins y Jae Lee. En cuanto me puse con ellos los devoré y no podía parar. Y como en estas cosas (y en tantas otras) yo funciono a impulsos, nada más terminar de leerlos le pedí a mi hermano que me dejara el tomo de “Invasión Secreta: Los Inhumanos” y además pedí por internet “Vástago de M”, donde Mercurio, el hijo de Magneto les toca las pelotas a Los Inhumanos y “Guerra Silenciosa” donde Los Inhumanos atacan Nueva York como represalia.

Estos dos últimos todavía no los he leído. Cuando me llegaron se los pasé a Rubén que creo que se merecía leerlos antes que yo. Ya vale de tanto chupar del bote, tanto chupar del bote… ¡ya era hora de que le prestara yo algo!

Bueno, la cosa es que me he enganchado bastante a Los Inhumanos. La pena es que no haya muchos más números en los que aparezcan ellos solos, sino que en muchos lo hacen como personajes secundarios dentro de otras historias. En cualquier caso, os recomiendo a todos, tanto a aficionados como los que no lo sois, que os acerquéis a sus historias. Os merecerá la pena sólo por el simple hecho de conocer en profundidad a Rayo Negro, el líder de la citada raza y rey de Attilan.

4 comentarios:

  1. A mi también me engancho ese cómic en el que nos mostraban a esos eternos secundarios de otras series de la marvel.

    A mi personalmente, las historias en las que se ofrece algo mas que acción (que también la hay), son las que mas me enganchan. Y la verdad, es que la historia que nos ofrece "Inhumanos" da para un rato de charla por las contradicciones que la sociedad "Inhumana" presenta.

    Por que no me vas a negar que la democrática idea "en la diversidad está la igualdad" no se lleva muy bien con una sociedad dividida en castas donde en lo mas alto de esta jerarquia estaría la familia real y en lo mas bajo los Alpha Primitivos, esos errores genético-evolutivos que a veces genera ese rito científico llamado Terrigénesis y que el Pilar fundamental de la cultura y la sociedad de los Inhumanos.

    Y sí, totalmente de acuerdo. Para mi, Rayo Negro, bien llevado es uno de los personajes mas interesantes de Marvel.

    Sobre "Vastago de M" y "Guerra Silenciosa" no voy a contar nada ya que es a tí a quien corresponde escribir aquí sobre el tema cuando los leas. Sólo te diré que, aunque me ha gustado el dibujo de Frazer Irving en "Guerra Silenciosa", ninguno de los dos le llegan ni de coña a la altura del "Inhumanos" (así a secas) de Paul Jenkins y Jae Lee que tanto nos ha gustado a los dos. La verdad es que estos dos autores, bien juntos o bien por separado se están encargando de los mejores trabajos en los que ha estado metida ultimamente la marvel. Esperemos que ahora, no les pongan a escribir y ha dibujar sobre Mickey.

    ResponderEliminar
  2. Si, una de las cosas que más me llamó la atención y que más me enganchó, además de Rayo Negro, fue la profundidad de la historia, todo el trasfondo que hay detrás de la sociedad de Attilan.

    Como bien dices, la sociedad que tienen montada presenta muchas contradicciones. Sin ir más lejos, su propio lema: "en la diversidad está la igualdad", es una paradoja en sí mismo.

    La crueldad con la que tratan al diferente (aquellos que fracasan en su paso a la madurez a través de las nieblas terrígenas) la verdad es que es aterradora. Y además, la monarquía casi tiránica que ostenta Rayo Negro es también contraria a esa igualdad que pregonan.

    Por otro lado, ¿no te parece que muchas de las contradicciones que existen la sociedad Inhumana son fiel reflejo de las que existen en la nuestra? De hecho, es posible que se parezcan más a nosotros mismos de lo que creemos... quizá el nombre de Inhumanos sea una ironía...

    En cuanto a Rayo Negro, el trabajo que hacen con él los guionistas y los dibujantes (sobre todo Jenkins y Lee en "Inhumanos") es espectacular. Para ser un personaje que no puede hablar, sus sentimientos y expresiones se entienden perfectamente, y lo que quizá sea más importante, emana una fuerza brutal.

    La verdad es que todo esto si que nos daría para unos buenos ratos de tertulia.... ¿cuando quedamos?

    ResponderEliminar
  3. Hombre Ricky, para hablar de estas cosas quedamos cuando quieras. Por cierto, y ya iba siendo hora, te he agregado como enlace recomendado en el super blog de divulgación peachepera.

    Nos vemos !!!

    ResponderEliminar
  4. Una puntualización tardía. El grupo de Pablo Carbonell era Toreros Muertos.

    ResponderEliminar