La sencilla Chicago

Decía Forrest Gump (o más concretamente su madre) que “la vida es como una caja de bombones, nunca sabes lo que te va a tocar”. Una afirmación sencilla pero bastante certera entorno al devenir de la vida. Sencilla y certera. Dos adjetivos que también se le podían aplicar a la novela que acabo de terminar: “Chicago” de Alaa Al Aswany.

En ella, el escritor egipcio nos acerca a las vidas de diferentes personajes de la ciudad de Chicago y relacionados en mayor o menor medida con Egipto, discurriendo su trama en torno a la Facultad de Medicina de la Universidad de Illinois que sirve de base para entrelazar las historias de dichos personajes.

Lo que más me ha gustado es que se puede decir que todas estas historias son historias de andar por casa. Historias que tratan temas de todos los días desde una perspectiva muy común y muy cercana. Encuentros y desencuentros acerca de la religión, el racismo, la política, los estudios, las drogas, el amor o el sexo. Historias que aunque no sean muy profundas y no nos hagan reflexionar en exceso, si que consiguen meternos en la piel de los personajes.

En ocasiones, para triunfar, no es necesario que las películas o las novelas contengan una trama tremendamente complicada, un sentido reflexivo muy marcado o una acción trepidante. En ocasiones el secreto del éxito está en la propia sencillez, en la cercanía y en la naturalidad, y Alaa Al Aswany lo ha sabido reflejar así en “Chicago”.

En definitiva, como os decía antes (y tal vez como diría la madre de Forrest), una novela sencilla y certera acerca de historias de la vida diaria. Es por ello que existe una alta probabilidad de que os sintáis identificados con algún personaje, alguna situación o algún pasaje concreto y sobre todo una alta probabilidad de que os guste. Francamente os la recomiendo.

PD: Como siempre, no doy abasto y tengo muchas cosas pendientes de leer, entre ellas “El Edificio Yacobián”, la anterior novela de Alaa Al Aswany. Viendo lo que me ha gustado esta, es posible que la adelante unas posiciones en la lista para ponerme con ella cuanto antes. Ya la comentaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario