Descubriendo La Torre Oscura

Aunque es cierto que la novela de “El Resplandor” me gustó bastante y en ocasiones hasta me hizo estremecer, debo decir que en principio no soy un gran fan de Stephen King. Y digo “en principio” porque la verdad es que, a parte de la citada novela, apenas he leído cosas suyas. ¿Por qué? Bueno, creo que hay un par de razones: Primero porque el género de terror, al que King se dedica más asiduamente, nunca me ha llamado mucho la atención y segundo (totalmente relacionado con lo anterior) porque tenía (¿o tengo?) algunos prejuicios sobre el escritor estadounidense, siendo quizá el más grave de todos ellos, creer que Stephen King sólo escribía libros de terror. El pecado es doble porque además hasta ahora ni siquiera me había preocupado por informarme para fundamentar o no estas creencias.

Pero ahora me he dado cuenta de que esto no es del todo así. Que Stephen King, además de novelas “terroríficas”, tiene también algunas obras de género fantástico o incluso científico. Estos días, gracias a Ruben (una vez más), he descubierto “La Torre Oscura”. Una serie de 7 novelas que mezclan el western con la fantasía. Bueno, para ser exactos más que “La Torre Oscura” debería decir que he descubierto su “precuela”, que está creada en forma de cómic y que, con el título de “La Torre Oscura: El Nacimiento del Pistolero”, cuenta cómo el protagonista de la serie de novelas se convierte en pistolero y comienza sus andanzas.


El hecho de combinar dos géneros tan dispares la hace muy atractiva y bastante original, lo que sumado a la estética y los perfectos dibujos utilizados en el cómic, me ha sorprendido gratamente pero me ha hecho quedarme con ganas de algo más. Me ha dado la sensación de que me he quedado a medias, de que mientras lo leía me parecía que me faltaba algo. No se, creo que se debe a que he leído antes esta “precuela” (¡que mal me suena esta palabra!... segunda vez que la utilizo y creo que ni siquiera existe… ¿se os ocurre alguna mejor?) que el grueso de la historia. Supongo que algo parecido pasaría con Star Wars si viéramos antes los episodios 1, 2 y 3 que las ya míticas La Guerra de las Galaxias, El Imperio Contraataca y El Retorno del Jedi ¿no? No sería lo mismo, no nos meteríamos igual en la historia. Y es que, a pesar de que la lógica cronológica nos invitaría a hacerlo así, en estos casos es preferible dejarse guiar por la lógica creativa del autor y seguir el orden que él nos ha marcado.

En cualquier caso, el cómic me ha gustado y os lo recomiendo, aunque muy posiblemente lo apreciarán más aquellos que hayan leído ya la serie de “La Torre Oscura”. A mi por lo menos, además de entretenerme, me ha servido para abrirme un poco los ojos ante Stephen King.

No hay comentarios:

Publicar un comentario