Los asiduos responden sobre Lectura (I)

Dicen que el libro más leído de la Historia, o al menos el más distribuido, es la Biblia; y según la Wikipedia, en los primeros puestos de los más vendidos estarían "Historia de dos ciudades" de Charles Dickens seguido de "El señor de los anillos" y "El hobbit" de J.R.R.Tolkien. ¿Habrán seleccionado alguno de estos títulos los habituales de este blog?

Ricky:

¿Cuál es tu libro favorito y/o el que más te ha influido y por qué?


El favorito lo veo más complicado que el que más me influyó, así que empiezo por el segundo y a ver si se me va ocurriendo el primero. Creo que el libro que más me marcó, en el sentido de hacerme cambiar o de despejarme la mente fue “La Cultura: todo lo que hay que saber” de Dietrich Schwanitz. Lo he leído un par de veces y todavía lo sigo consultando. La primera fue cuando tenía más o menos 18 años. No destaca por profundizar mucho en ningún tema cultural, ni histórico, ni filosófico, ni literario… sino que más bien es un compendio de las ideas básicas y los personajes más importantes que han ido conformando la Historia. Por un lado me sirvió para darme cuenta de que todo esto de la Historia y la lectura me gustaba de verdad y que podía ser muy divertido, y por otro uno de sus capítulos llamado “Lo que NO hay que saber” fue como un bofetón en la cara que me sacó de una nube y me enseño cómo estaba malgastando el tiempo en muchos malos hábitos demasiado superficiales y que poco o nada ayudan a desarrollarse interiormente.

Y el preferido… pfff… pues todavía no lo tengo claro, pero creo que me voy a quedar con “El Salón Dorado” de José Luís Corral. La trama que narra es muy completa, durante una época apasionante, con viajes por diferentes continentes, emocionantes aventuras y el cruce de los personajes con importantes personajes históricos, y a todo esto hay que sumar una estupenda descripción histórica tan divulgativa como entretenida. Además, la forma de escribir de Corral es en general de las que más me gusta, así que ¿qué más puedo pedir? El hecho de que ya lo haya regalado a tres o cuatro personas casi habla ya por sí solo. Por otro lado, estoy pensando que no podría dejar de mencionar que, si en vez de elegir un libro concreto tuviera que ser una saga, me quedaría con "Canción de Hielo y Fuego" o con la reciente trilogía de Santiago Posteguillo sobre Publio Cornelio Escipión.


Filos:

¿Cuál es tu libro favorito y/o el que más te ha influido y por qué?

Creo que el libro que más me ha influido es "Espiritualidad Integral" de Ken Wilber. Por qué, pues entre otras cosas, por la claridad y profundidad con las que su autor es capaz de integrar las grandes ideas religiosas, filosóficas y científicas de Oriente y Occidente, a la vez que proporciona un modelo realmente útil e interesantísimo para interpretar las cuatro facetas o correlatos en los que se nos presenta la realidad. Me lo he leído tres veces y posiblemente lo seguiré haciendo unas cuantas más.

Los asiduos responden sobre Comics (II)
Los asiduos responden sobre Comics (I)
Los asiduos responden sobre Historia (I)
Los asiduos responden sobre Historia (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (III)

4 comentarios:

  1. ¡Hola Riki!

    Ahí va la saga que supuso un antes y un después en mi vida: "El Clan del Oso Cavernario"...una mirada antropológica, novelada, que habla de la evolución del ser humano (del neardental al cromañón)...desde lo más físico -cuando por primera vez alguien lloró o tuvo los ojos azules-, hasta lo más psicológico -la capacidad de contar más de 10 elementos mentalmente, el desarrollo de las emociones, el status dentro del grupo, el inicio de la moral versus lo animal-....

    ¡100% enriquecimiento!

    iru

    ResponderEliminar
  2. Hola Iru!!

    Jo, ya es la enésima vez que me lo recomiendan (creo que incluso Toni ha sido uno de ellos) así que a ver cuando os hago caso. Y hablando de prehistoria, a mí me gustó mucho "El hombre de los acantilados rojos" de Stanis Mulas que narra un posible episodio de lo que fue el encuentro entre el hombre de Cromagnón y el hombre de Neandertal. Un enigma del pasado que acabó en la desaparición de este último.

    Muchas gracias por el comentario y sobre todo por leer el blog!!

    ResponderEliminar
  3. ¡¡seguro ke "toni" no fue!!tiene un extraño prejuicio, basado en Nada....

    bonito blog...aunke echo algo de menos.......palabras de mujeres!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Sí, desde luego que un poco más de participación femenina no vendría mal... sobre todo de una que yo me sé... :-)

    Gracias de nuevo Iru!! Y participa siempre que quieras, que es lo que le da salsilla al blog.

    Por cierto, me he apuntado "El clan del oso cavernario", que veo que está escrito por una mujer :-P y que también se centra en la coincidencia de los Cromagnon con los Neandertal, ¿no?

    ResponderEliminar