Los asiduos responden sobre Historia (II)

Achasa:

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Buff. Nunca he sido de admirar ni sentir curiosidad por los grandes hombres. Siempre he pensado que hay gente por descubrir que también están dentro de los grandes hechos de la Historia. Con esto no me refiero a figuras como Aristóteles, Platón, César Augusto, Alejandro Magno, Colón, Lenin, Hitler o demás, con un peso específico dentro de ella, sino a los hombres que estaban detrás de Felipe II, Carlos I, Napoleón, Kennedy, etc.
Bueno, a lo que íbamos; de los grandes que todo el mundo conoce diría que Napoleón Bonaparte. Su Imperio, su hermano rey de España, sus victorias, sus derrotas, su muerte... hasta su nombre suena redundante e histórico. Desde su pequeña estatura hasta la inmensidad de su poder, todo ello hace de su figura una de las más interesantes, a mi juicio. Hubo más grandes dominadores del mundo, pero por cronología es el que más interés me despierta.
Más allá me parece absolutamente increíble la historia de Ignacio de Loyola, Juan Sebastián Elcano o Diego de Gardoqui, por decir cercanos. El primero fundador de la orden jesuita, en Loyola, y convirtiéndose en una figura clave en la historia mundial. El segundo por dar la primera vuelta al mundo!!!!! increíble. Y Gardoqui, sobre quien escribiré algo con mi hermano es un bilbaíno que participó en la creación de los EEUU y de quien pronto tendré las cartas que se escribió con John Frod, W. Scott o G. Washington, padres de la primera potencia del mundo.
También es increíble la historia de los profetas, siendo Jesús el que más éxito tuvo. La trascendencia histórica que tuvo este personaje probablemente no la tuvo otro. La Iglesia católica era un Estado per se con unos poderes como los de un gobierno. No obstante, no me levanta especial entusiasmo, por eso, mejor dejarlo estar.

¿Qué evento histórico consideras que cambió más el mundo?

Esta es complicada también. La revolución Francesa, por su contenido ideológico y la caída del muro de Berlín, por haberlo "vivido"; estarían muy arriba colocados. No obstante, por su trascendencia histórica diría que el primer viaje de Colón a América. No me gusta llamarlo descubrimiento, porque no fue así y sí una colonización en toda regla, con imposiciones, muertes, dogmatización religiosa y demás. Si bien el hecho puntual es ese, la llegada del primer convoy a América; yo me quedaría con los procesos de independencias americanas, incluida EEUU. Tras los aproximadamente trescientos años de dominio español, el mundo cambió con estos procesos, llegando a lo que hoy en día conocemos. España fue un Imperio cuando controló América y empezó su retraimiento y "empequeñecimiento" desde que empezaron estos procesos. Su economía, la más brillante que yo he conocido, cambió por completo. La de ella en menor medida, pero también la de Francia, Inglaterra y Holanda al final del proceso. Además de lo económico están los cambios culturales que se produjeron en América tras la presencia española... los políticos, los religiosos... fue un todo extendido por todo un continente. Llegadas los procesos de Independencia emergen personajes clave en la historia Universal, como Simón Bolívar o George Washington.


Tony:

¿Cuál es tu personaje histórico favorito?

Julio César. Artífice de la creación del imperio romano. Estratega militar magnífico. Y sobre todo político sin igual. Me gusta de él cómo manejaba los hilos y su capacidad de liderazgo. También la idea de que se necesita un hombre para dirigir un imperio, no un senado corrupto que solamente tomaba las decisiones que les convenían. Incluso dicen que sabía que lo iban a matar pero que tenía planificado hasta su muerte para que Augusto se convirtiera en emperador. Que los emperadores del imperio más importante de la historia se llamaran César ya dice mucho en su favor.

¿Qué evento histórico consideras que cambió más el mundo?

El nacimiento de Cristo. Para mí (sin entrar en el ámbito de la fe), es lo que más ha cambiado el mundo. Hizo que el imperio romano se acabara convirtiendo. Que toda Europa olvidara las culturas grecorromanas y entrara en una edad media oscura y religiosa. La política en Europa, e incluso en el nuevo mundo, no puede entenderse sin la religión cristiana: las cruzadas, la inquisición, la reconversión de los indios, los reyes católicos, el protestantismo, las revolución francesa, Franco...

Los asiduos responden sobre Comics (II)
Los asiduos responden sobre Comics (I)
Los asiduos responden sobre Historia (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (II)
Los asiduos responden sobre Lectura (III)

No hay comentarios:

Publicar un comentario