Los asiduos responden sobre Lectura (II)

Holden:

¿Cuál es tu libro favorito y/o el que más te ha influido y por qué?

Supongo que el libro que más veces he leído es "El guardián entre el centeno" de Salinger, y quizás que lo haya leído tantas veces quiere decir que es el que más me gusta, mi favorito, no lo sé. Hay algo en el personaje de Holden Caulfield que me atrae y que tiene que ver poco consigo mismo. Creo que tiene que ver más con la ciudad, con el espacio.

¿El que más me influyó?, depende para qué. ¿Para escribir? Probablemente, lo que hace Raymond Carver en libros como "De que hablamos cuando hablamos de amor", porque parecía tan sencillo hacer lo que él hacía y a la vez tan eficaz y contundente. Luego resultaba que no era tan fácil. Y, en los últimos años, cuando leer por trabajo me había llevado casi a repudiar leer te diría que de ahí me sacaron los libros de Willy Vlautin, en especial el primero, "My Motel Life", de James Welch, en especial "The Death of Jim Loney" y toda la poesía de David González y muchos otros poetas españoles poco conocidos. No sé por qué solo se me ocurre decirte que siempre me ha atraído, probablemente de manera significativa, la dignidad desesperada de los perdedores. Así que creo que no he sido muy conciso, y si solo se puede elegir uno, que ya te digo que no se me da bien y no sé cuál elegir, te diría que El Guardián porque, al final, con el paso de los años, ha acabado por ser uno de esos libros que aparece como un objeto misterioso y revelador en el decorado de mis recuerdos.


Miguelo:

¿Cuál es tu libro favorito y/o el que más te ha influido y por qué?

Después de darle bastantes vueltas y aunque es posible que no haya dado con la respuesta correcta, he llegado a la conclusión de que en conjunto uno los que más me ha gustado ha sido a pesar de que no es una lectura fácil (o quizás por ello) “El perfume” de Patrick Süskind. La historia de Jean-Baptiste Grenouille me parece de lo más original que he leído fuera de la temática de ciencia-ficción o fantasía. La descripción de un París miserable y maloliente, así como unos cuantos personajes secundarios cojonudos (Baldini el perfumista, o el marques, padre de la obsesión de Grenouille, que no me acuerdo cómo se llama) junto con un montón de momentos absolutamente surrealistas le han dado mi galardón al mejor libro hoy (quizás ayer o mañana hubieran sido otros).

El que más me ha marcado ha sido “Los santos inocentes” de Delibes. Me gusto mucho, de hecho creo que es el único libro que he leído 2 veces (tengo alguno por ahí con el que lo quiero hacer también pero la verdad es que siempre tira mas lo desconocido), pero la razón de ser el mas importante es que fue el primero, o al menos el primero con el que con unos 15 o 16 años dije: “ostia tu, pues esto de leer no va a estar tan mal…”

Los asiduos responden sobre Comics (II)
Los asiduos responden sobre Comics (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (I)
Los asiduos responden sobre Lectura (III)
Los asiduos responden sobre Historia (II)
Los asiduos responden sobre Historia (I)

No hay comentarios:

Publicar un comentario