Cádiz, 1810

Hace ya alrededor de 15 siglos, la ciudad de Toledo ostentó la capitalidad del reino visigodo en la península ibérica. Posteriormente, ya con la Reconquista a punto de finalizar, los Reyes Católicos mantuvieron su sede también en la ciudad manchega, y no fue hasta 1561 cuando Felipe II trasladó la corte a Madrid y esta se convirtió en la capital de España. Así ha sido desde entonces hasta ahora, salvo por dos cortos periodos de tiempo. El primero acontecido entre 1601 y 1606, cuando la condición de capitalidad se trasladó a Valladolid y el segundo del que este año se cumple el 200 aniversario.

Durante 1810, en plena Guerra de la Independencia, y ante la instigación del ejército francés por buena parte de la península, la capital de España se vio obligada a trasladarse (aunque no oficialmente, sí de forma administrativa). Los poderes públicos, las administraciones y las cortes salieron de Madrid y se instalaron en Cádiz. La llegada a la ciudad andaluza se realizó mayormente por mar, a través de su puerto, y gracias a que los británicos ("aliados" de España, o más bien enemigos de Francia) gozaban de una amplia superioridad en el mar. Esta condición permitió también que Cádiz, a pesar del hostigamiento francés, pudiera siempre obtener provisiones, mantener un mercado abierto con el exterior y prácticamente continuar realizando una vida normal.

El 24 de Septiembre de 1810 se reunieron por vez primera las Cortes de Cádiz (realmente esta primera sesión se llevó a cabo en San Fernando), donde comenzaron a fraguarse las ideas, las bases y las leyes, para la creación de un nuevo orden social y que posteriormente desembocarían en la famosa Constitución de 1812, que dos años más tarde sería derogada por Fernando VII (aunque eso ya es otra historia...). Con el fin de la Guerra de la Independencia, en 1814, las cortes volvieron a Madrid y la ciudad recobró completamente su condición de capital de España.

Este mes de Marzo, Arturo Pérez Reverte ha publicado su última novela "El Asedio", que está históricamente contextualizada en la Cádiz de aquella época. Aquí os dejo un vídeo (apenas 2 minutos) en el que él mismo hace un par de apuntes sobre su nueva novela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario