La pregunta que derribó el Muro

Quizá ya muchos conocéis esta anécdota acerca de la caída del Muro ya que a raíz del aniversario ha aparecido en varios programas especiales: el hecho concreto que precipitó aquella noche la afluencia de gente al Muro, y consecuentemente su posterior derribo, fue la pregunta de un periodista italiano (Riccardo Ehrman) durante una rueda de prensa del Gobierno de la RDA. O más que la propia pregunta, la respuesta que obtuvo.

El portavoz de aquel Gobierno (G. Schabowski) no tenía claras entonces las últimas medidas adoptadas ya que acababan de pasarle una nota con el resumen de las mismas. A la pregunta de Ehrman acerca de la posibilidad de los alemanes del este de abandonar la RDA libremente, Schabowski intentó remitirse a la nota. Esta realmente indicaba que aquellas medidas sólo consistían en permitir el paso a Checoslovaquia y ni por asomo directamente a Alemania occidental, pero parece que el representante de la RDA se puso algo nervioso, acabó equivocando fechas y nombres, y finalmente dio una respuesta equivocada, dando a entender que el paso hacia la RFA sería libre desde ese momento.

Foto de la rueda de prensa

La acción parece que discurrió así:

"El motivo de la rueda de prensa consistía en comunicar que el Gobierno de la RDA iba a permitir que los ciudadanos alemanes del Este pudieran viajar con más facilidad al Oeste... los periodistas ni siquiera levantaron una ceja, porque no era la primera vez que éste les 'vendía la moto'... Schabowski casi había terminado su disertación y la mano de Ehrman seguía allí, erguida. "Está bien", dijo el funcionario, "vamos a ver qué tiene que preguntar nuestro colega italiano".

Entonces, el corresponsal le inquirió en voz alta: "Señor Schabowski, ¿cree usted que fue un error introducir la Ley de Viajes hace unos días?"... "Schabowski se puso nervioso", recuerda. Entonces, sacó unos papeles del bolsillo, y repitió que, para evitar más líos, los ciudadanos de la RDA podrían ir al Oeste, esta vez sin pasaporte ni visado: sólo mostrando el carné de identidad o un documento parecido. En ese momento, Ehrman no le dejó tomar aire y preguntó: "Ab wann?" (¿a partir de cuándo?). Schabowski volvió a consultar los papeles y, sin mirarle a la cara, respondió. "Ab sofort" (inmediatamente).


Esta vez, quien se quedó sin aire fue Riccardo Ehrman. "En ese momento, me di cuenta de que el Muro había caído"...

Fuente: elmundo.es
Link al reportaje completo: "El periodista que derribó el Muro con una pregunta"

La nota de la discordia (para los que entiendan alemán):



No hay comentarios:

Publicar un comentario