"Realidad Aumentada" de Bruno Nievas


Es realmente difícil encontrar buenas novelas actuales de ciencia-ficción. Algunas hay claro, como por ejemplo la trilogía "Paralaje Neanderthal" de Robert J. Sawyer o la sorprendente "Leyes de Mercado" de Richard Morgan, pero hasta que das con una buena, hay que chuparse bastantes novelas flojillas.


Hace unos días me puse con "Realidad Aumentada" de Bruno Nievas. Tenía ganas, me gustaba la temática e incluso empezó bien, pero al final la tuve que dejar a la mitad. La trama se centra en un ingeniero informático, y a la vez neurólogo, muy destacado profesionalmente a nivel mundial, y que es reclutado para un proyecto secreto cuyo objetivo es desarrollar un revolucionario sistema de realidad aumentada (algo así como las aplicaciones de los móviles que al activar la cámara te sacan información de los sitios en tiempo real, pero mucho más avanzado). El proyecto, que ya de por sí empieza de una forma un poco extraña, comienza a tomar tintes trágicos cuando se suceden las misteriosas muertes de varios colaboradores.

No sé mucho más porque, como digo, no conseguí continuar. Así que no sé en qué quedaron finalmente esas muertes ni cómo acabó el proyecto. Por un parte creo que la trama principal está bien pero al final no me acabó de enganchar. Las explicaciones tecnológicas o científicas parece que están sobredimensionadas, es decir, parece que el autor les da mucho bombo intentando hacerlas más complicadas de lo que realmente son y eso al final cansa, hace más tediosa la lectura y finalmente desilusiona cuando por fin descubres que a lo que se estaba refiriendo era algo mucho más simple. Por otro lado, a lo largo de la trama principal hay una relación sentimental de amor-odio metida un poco con calzador, que parece que no pega y que tiene unos vaivenes muy extraños que no logré comprender (¡pero bueno, a ella le mola él o a él le mola ella o qué pasa aquí!). En resumen, buena idea inicial pero llevada de una forma un poco floja.

Para ser justos, y ahora ya independientemente de la calidad de la novela, a favor de Bruno Nievas y de su "Realidad Aumentada" hay que destacar un punto muy importante a la vez que innovador. El autor comenzó publicando su novela solo en formato electrónico y de forma gratuita (uniéndose a la plataforma "1 Libro, 1 Euro" que ya comentamos aquí en el blog), y no ha sido hasta bastante tiempo después, y gracias al éxito que ha conseguido, cuando ha lanzado la publicación de la novela en papel, la cual, en otro alarde de progreso, se distribuye con el libro también en formato electrónico y sin la tecnología de derechos DRM para poder así intercambiarla libremente. En ese sentido: chapó!!

2 comentarios:

  1. Saludos, Ricardo. Gracias por comentar la novela. No estoy seguro de qué versión has comentado, ya que los puntos que comentas (y otros) son en los que más hemos incidido en la reescritura de cara al papel (supongo que sabes que la hemos reescrito entera y añadido escenas nuevas).

    En caso de que hayas leído la versión anterior (que fue la que permitió que se difundiera y despertara por fin el interés de una editorial), te invito a conocer la nueva versión, la reescrita y editada a finales de octubre, a ver si esa te gusta más. Creo que el esfuerzo invertido en su reescritura (que duró seis meses) merece la pena :)

    Gracias y un abrazo! :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Bruno! Qué sorpresa!

    En primer lugar, gracias por leer la reseña y además poner un comentario.

    La verdad es que creo que leí la primera versión (la descargué en cuanto la colgásteis de 1 Libro 1 Euro) ya que en otras reseñas que he leído últimamente he visto que hacían referencia a algunos detalles que a mí se me hacían desconocidos y además observé que el nombre del protagonista era diferente.

    Por lo que comentas, parece que el cambio es significativo en algunos puntos así que prometo intentarlo con la segunda versión :-)

    Muchas gracias de nuevo por pasarte por el blog, y enhorabuena por la novela, el proyecto en general, y sobre todo por tu capacidad de innovación.

    Un abrazo y suerte!

    Ricardo

    ResponderEliminar