Breve Historia de Alejandro Magno

Además de su ya conocida y extraordinaria capacidad táctica y estratégica, y de su espectacular valentía y capacidad de liderazgo, Alejandro Magno también destacó por su facilidad para mostrarse bien enormemente magnánimo o bien tremendamente cruel según las situaciones y personajes que se le presentaran.

Un ejemplo de lo primero -entre otros muchos- podría ser sin duda la cálida acogida y la respetuosa hospitalidad que brindó durante largos años a la familia de su máximo rival, Darío III, después de vencerle en la batalla de Issos y de que Darío saliera huyendo por miedo al macedonio, dejando atrás a madre, esposa e hijos.

Batalla de Issos

De su crueldad en determinados casos, hay también varios ejemplos para exponer, pero quizá uno de los más destacados sea la ejecución de Bessos. Con Egipto ya en su poder, y definitivamente derrotado Darío en la famosa batalla de Gaugamela, Alejandro se lanzó hacia el Este, en busca del persa y a la conquista definitiva de Asia. Durante su implacable avance por aquellas tierras, el macedonio halló finalmente al huido Darío en el desierto al sur del mar Caspio. El ejército lo encontró ya moribundo, habiendo sido apuñalado y torturado por los hombres de Bessus, un sátrapa de la provincia de Bactria que ahora se hacía llamar el Gran Rey de Persia.

Alejandro, a pesar de sus desavenencias con Darío, se sintió conmocionado por la desalmada muerte de su archienemigo y tomó la traición de Bessos - además de su osadía por proclamarse Gran Rey- como una afrenta personal. No dejó entonces de perseguirlo hasta que le dio caza y, como no podía ser de otra forma, ordenó su ejecución. Esta se realizó de forma brutal. Después de azotarlo y torturarlo, y de cortarle nariz y orejas, ataron sus 4 extremidades a las ramas flexibles y dobladas de un árbol, de forma que cuando las soltaron el cuerpo de Bessos se partió por la mitad.

Ejecución de Bessos por el ejército de Alejandro

Estos episodios, así como la influencia de sus padres y de sus mentores, sus inicios como general en Grecia, la conquista de Egipto, sus batallas más importantes, su muerte, y en general todas las andanzas de Alejandro Magno, podéis encontrarlas muy bien resumidas y de forma muy entretenida en el libro “Breve Historia de Alejandro Magno” de Charles E. Mercer, con un muy buen prólogo de Juan Antonio Cebrián. Un libro muy agradecido por su fácil lectura y su capacidad didáctica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario