Operación Fuego Mágico

A lo largo de este verano -concretamente el pasado 17 de Julio- se ha cumplido el 75 aniversario del estallido de la Guerra Civil española. Por estas fechas estivales, al inicio del conflicto, una parte importante del ejército sublevado, con Franco a la cabeza, se encontraba destinado en Marruecos y por tanto con la necesidad de cruzar a la península para apoyar a Queipo de Llano y comenzar el avance desde el sur hacia Madrid.

Sin embargo, el ejército republicano dominaba con eficacia las aguas del estrecho de Gibraltar, haciendo imposible la llegada a la península de las tropas nacionales. Entre otras, los historiadores opinan que fue ésta necesidad de cruzar el estrecho la que hizo que Franco tomara la decisión de pedir ayuda a sus afines mandatarios de Italia y Alemania: Benito Mussolini y Adolf Hitler. Finalmente la mayor ayuda llegaría de parte de los germanos, para lo cual Franco hubo de enviar varios representantes a entrevistarse primero con Goebbels, y luego ya directamente con Hitler, quien pese a las reticencias iniciales del primero, acabó aceptando.

Ese mismo día, horas antes de reunirse con los enviados de Franco, y de tomar la decisión de ayudar al general español, Hitler había acudido al teatro a presenciar la ópera de Wagner "La Valquiria" ("Die Walküre"). Su acto final, "Música del Fuego Mágico" debió de dejar tan fascinado al dictador alemán que este decidió bautizar con su nombre a esa operación de apoyo logístico a los sublevados españoles. Desde entonces esta intervención alemana en la Guerra Civil quedaría para la Historia como la "Operación Fuego Mágico".

Aviones de la Legión Cóndor sobrevolando Burgos

No hay comentarios:

Publicar un comentario