Brezhnev

"Un filósofo griego" – "Sócrates" – "No, otro" – "Aristóteles" – "Sí, ese".

Otra tarjeta: "Un emperador romano" – "Calígula" – "No, el de ¿Bruto, porqué me matas?" – "Julio Cesar" – "Sí, bien".

Otra tarjeta: "ufffffff, y este quien es... ummmmm... se llama como el que dirigía 300" – "Zack Snyder" – "No hombre, el que peleaba, el rey de los espartanos" – "Ah coño... Leónidas!!" – "Si, pero..."


¡¡¡¡TOLON TOLON TOLON TOLON!!!!

Se acabó el tiempo y nada. Y luego otra ronda y nada. Ninguno lo supimos. Ciertamente fue la tarjeta más difícil de todo el taco, muy complicado de explicar y de acertar. Luego leímos el nombre y ya nos sonaba algo, pero tampoco estaba muy claro. Leonid Brezhnev. Y eso que ahora he visto que es un hombre muy recordado por la Historia por su importancia política. Pero no hubo forma.

Leonid Ilich Brezhnev ya nació como había que nacer en Rusia: siendo hijo de un obrero de la metalurgia, con lo que parecía que ya estaba predestinado a representar a su pueblo. Rápidamente se introdujo en la política, alistándose primero en las juventudes y posteriormente en el propio Partido Comunista, con Stalin a la cabeza. Con la llegada de la II Guerra Mundial y la invasión del territorio ruso por parte de los germanos, fue llamado a filas, donde desempeñó las funciones de Comisario Político – En los ejércitos comunistas todas las formaciones disponían de dos figuras de mando: una propiamente militar y otra política (comisario político) – Durante la guerra trabó gran amistad con Jrushchov, lo cual posteriormente le facilitaría un buen recorrido en su carrera política.

Acabada la guerra, y en parte gracias a esta amistad, Brezhnev fue prosperando dentro del partido y haciéndose cada vez con más poder. A la muerte de Stalin en 1953, Jrushchov le sucede como Secretario General del Partido Comunista y en 1960 su amigo Brezhnev se convierte en nada menos que Presidente del Soviet Supremo, es decir, Jefe de Estado de de la URSS. A todo esto, las decisiones de Jrushchov al frente del partido no estaban siendo muy acertadas y había muchos altos cargos descontentos. Finalmente, cuatro años más tarde, una conspiración aparta a Jrushchov como Secretario General del PCUS, lo cual es aprovechado por Brezhnev para situarse al frente del partido (dejando la jefatura de estado). Brezhnev permanecería en este puesto de líder del Partido Comunista desde 1964 hasta su muerte en 1982, combinándolo los 5 últimos años como Jefe de Estado de la URSS nuevamente.

Por lo tanto Brezhnev fue Secretario General del Partido Comunista durante aproximadamente 18 años (el segundo periodo más largo en la historia del partido) y Presidente de la URSS durante aproximadamente 9 años, teniendo en cuenta sus dos mandatos. A estos datos numéricos hay que añadir que fue el mandatario que decidió intervenir en Afganistán y que situó a Mijail Gorbachov en los altos cargos del país. Unas cifras, unos cargos y unas actuaciones demasiado importantes como para no conocerlo. Menos mal que tenemos los juegos de mesa para abrirnos los ojos.

5 comentarios:

  1. Pues eso lo que sabíamos todos


    Rulo

    ResponderEliminar
  2. Exactamente, la culpa de los que explicaban, que no se hacían entender.

    ¿Qué te ha parecido la onomatopeya del cencerro? :-)

    ResponderEliminar
  3. Que casualidad, porque el otro día me acordé de esos momentos de subidón con el Time´s up ya que en el libro que me estoy leyendo, "Le roman de l´âme eslave", se hace referencia a este importante personaje; de echo el escritor, Vladimir Féderovski, el autor ruso más prolífico en lengua francesa,fué intérprete de Brejnev y consejero del propio Gorbatchev.
    De echo es un libro muy recomendable para aquellos que disfruten con los paseos históricos guiados por personajes reales.
    Enjamio.

    ResponderEliminar
  4. Coño, y tanto que subidón!! Todavía recuerdo el dolor de cabeza que se me puso al terminar el juego. Era como un síndrome de abstinencia!

    ResponderEliminar
  5. Bueno de ser del partido a partir de 1928 o por ahi y ademas comisario desde la segunda guerra mundial se gano las medallas, ademas presidente, no sera superman.

    Tambien he leido cosas negativas, pero se le puede perdonar, su esposa eras mas fea que un caballo muerto y vivian en unas condiciones, penosas para ser presidente de toda rusia, su mujer sale en una de sus compras matinales para hacer la comida, comprando en el mercadillo, y cuando va pagar, se lo devuelben, que para ella es gratis, vivir el comunismo....

    La señora del presidente de rusia comprando en un barrio chungo enfrente de la verduleria, no hay huevos a quien la atraque, es mas robusta y fuerte que la señorita trasbul de Matilda, quien diria que esa era la esposa de aquel PACOseja. xD.

    Que viva el comunismo!!

    ResponderEliminar