Brezhnev y Sinatra

Una de las consecuencias del fin de la II Guerra Mundial fue el establecimiento de dos superpotencias que controlarían durante el resto del siglo los devenires políticos del mundo y que, debido a sus distintos signos, se verían enfrentadas durante un largo periodo por la llamada Guerra Fría. La URSS se convirtió definitivamente en la dominadora de la Europa oriental y en líder ideológico y político de los países comunistas.

Este liderazgo de la URSS llegó a su máxima expresión con la llegada a la presidencia del país de Leonid Brezhnev y con la instauración de un principio que posteriormente llevaría su nombre: la Doctrina Brezhnev. Esta establecía que la URSS se convertía en líder del comunismo y que tendría derecho a intervenir en los asuntos internos de cualquiera de sus aliados del bloque socialista, con el consiguiente resultado de que ninguno de ellos podría abandonar el Pacto de Varsovia y dejar de lado el comunismo. Es por ello que también se la conoció como "Doctrina de Soberanía Limitada de los Estados del Pacto de Varsovia".

"Cuando hay fuerzas que son hostiles al socialismo y tratan de cambiar el desarrollo de algún país socialista hacia el capitalismo, se convierten no sólo en un problema del país concerniente, sino un problema común que concierne a todos los países comunistas."
Doctrina Brezhnev

Años más tarde, con la economía soviética hundida y la llegada al poder de Gorbachov, este inició sus famosas medidas de liberalización, apertura y reconstrucción políticas (conocidas como "Glasnost" y "Perestroika"), y en política exterior, sustituyó la citada Doctrina Brezhnev por una política mucho menos dominante y más liberal que ahora sí permitía a los países comunistas tomar sus propias decisiones y abrirse al mercado con libertad. Esta medida propició paulatinamente el abandono del comunismo de los países del bloque soviético, un proceso que acabó desembocando en 1989 en la caída del Muro de Berlín. La doctrina establecida por el gobierno de Gorbachov acabó tomando el nombre de Doctrina Sinatra por la famosa canción de Frank Sinatra "My Way", que significa "A mi manera", una expresión muy adecuada para la nueva era que se les abría a aquellos países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario