Katyn: se cumplen 70 años

Este sábado ha muerto en accidente de avión el presidente de Polonia, Lech Kaczynski, justo cuando se dirigía a Rusia a rendir homenaje a los asesinados en la matanza de Katyn y justo cuando ahora se cumplen 70 años de aquella tragedia. Curiosamente tenía ya medio-escrita en el blog una entrada para recordar cómo fue aquel terrible episodio, y ahora desgraciadamente hay un motivo más para ello.

El último detonante para el estallido de la II Guerra Mundial fue el ataque y ocupación de Polonia por parte de Alemania y la Unión Soviética. En Agosto de 1939 el Pacto Ribbentrop-Molotov selló la alianza entre nazis y soviéticos y acordó, entre otras cosas, el reparto del país polaco. Por tanto, apenas una semana más tarde, a principios de Septiembre, el ejército de Hitler comenzó la invasión de Polonia por el oeste, y unos días después fue el turno de Stalin por el este.

El impresionante ejército soviético apenas encontró dificultades en las fronteras polacas y consiguió llegar fácilmente a la línea acordada con los alemanes. Durante las batallas de ese avance los rusos capturaron a unos 20.000 oficiales polacos (además de otros 200.000 soldados y civiles) que automáticamente fueron recluidos en campos de concentración soviéticos. Pero a partir de Marzo de 1940 el paradero de estos 20.000 oficiales comenzó a ser una incógnita. A este respecto, el gobierno de Stalin no daba informaciones claras: quizá habían sido trasladados al Ártico, quizá habían sido capturados por los alemanes... Finalmente, en 1943, después de 3 años de incertidumbre, el ejército alemán, en su avance hacia el este, descubrió unas enormes fosas comunes en los bosques de Katyn, que parecían contener los cadáveres de aquellos oficiales.

La propaganda nazi, con Goebbels al frente, rápidamente acusó a los rusos (ya enemistados con los alemanes) para desestabilizar su unión con los Aliados. Por su parte Stalin culpaba a los propios alemanes, fechando la masacre en 1941 y argumentando que entonces aquel bosque era territorio nazi. Y por último los Aliados no querían inmiscuirse demasiado... Churchill: "No es el momento de acusaciones y peleas. Es el momento de vencer a Hitler". Finalmente no fue hasta 1988-1990 cuando la URSS asumió la responsabilidad de la matanza reconociendo que fueron agentes del NKVD (la policía secreta soviética), por orden directa de Stalin, los encargados de ejecutar a los prisioneros polacos durante la primavera de 1940, hace ahora exactamente 70 años.

Conocida ya toda la verdad, los detalles de la masacre resultan escalofriantes: parte de los prisioneros fueron ejecutados en los propios campos de concentración. Uno a uno se les hacía pasar a una pequeña celda y se les asesinaba con un disparo en la nuca, para después trasladar su cadáver a las fosas de Katyn. Otros muchos fueron ejecutados en el propio bosque, también individualmente, y también de disparos en la cabeza. Así, como si se tratase de una temible cadena de producción, hasta acabar uno por uno con alrededor de 20.000 oficiales polacos, se llevó a cabo una de las mayores carnicerías de la Historia.

La terrible casualidad histórica llega hasta tal punto que, el entonces presidente polaco (en el exilio), Sikorski, murió también en un accidente aéreo en 1943, al igual que ahora le ha sucedido a Lech Kaczynski. Muchos vieron en aquel accidente un posible ataque terrorista debido a que Sikorski siempre dudó y se enfrentó estoicamente a la versión rusa que se proclamaba inocente.

1 comentario:

  1. La maldad intrínseca del Comunismo. Stalin, Pol Pot, Mao, Ceaucescu..................

    ResponderEliminar