Día Internacional del Libro

Como ya os habréis enterado, a nada que hayáis leído la prensa, hayáis abierto Internet o hayáis visto algún telediario, hoy 23 de Abril es el Día Internacional de Libro. El año pasado, como celebración de este día, recomendé aquí el libro "Firmin" de Sam Savage, una novela de fácil lectura y que trata, desde la perspectiva de un ratón, sobre el mundo de la literatura.

Este año, cambiando bastante de registro, voy a saltar a la novela histórica para recomendar uno de mis libros favoritos: "El Otomano" de David Ball. El contexto histórico se sitúa en pleno conflicto por la hegemonía sobre el mar Mediterráneo, cuando en 1565 el sultán Solimán tratará de conquistar la isla de Malta, y esta deberá ser férreamente defendida por los Caballeros de la Orden de San Juan. A tres jóvenes les tocará vivir, por diferentes razones, este acontecimiento histórico. Un montón de aventuras, emociones y batallas, combinadas con una buena información histórica que a mí personalmente me pareció enormemente educativa.

Para que no todo sean recomendaciones, os dejo aquí también un par de actividades planificadas para hoy en Bilbao y que me han llamado la atención por curiosas:

  • La primera es la iniciativa del Grupo Iruña de regalar libros en algunos de sus establecimientos (Café Iruña, La Granja) a aquellos clientes que se acerquen hoy a comer allí.
  • La segunda proviene de la Universidad de Deusto, que va a liberar una serie de libros para sumarse a la iniciativa del Bookcrossing.

Nada más. Feliz Día del Libro a todos, y ¡a leer!

2 comentarios:

  1. Hi Ricky,

    sí, gran día hoy.
    Te comento, por si te interesa, cómo lo he celebrado. Obviamente, con la compra de algunos libros. A "De qué hablo cuando hablo de correr" (Murakami), que me compré la semana pasada; hoy, hay que añadirle otros dos. Son muy específicos, pero cada uno lee lo que le interesa. Las referencias son.

    a) Carlos III cartas a Tanucci (1759-1763).
    b) Las Sociedades Económicas en el siglo de las Luces.

    Éste último va a ser engullido en los próximos días. Hay que trabajarlo y, muy probablemente, hay un recensión del mismo en alguna revista especializada.
    Ambos proceden de la RAH (Real Academia de la Historia)que tiene un buen Catálogo (por si te interesa, mira su web).

    Nada más, a disfrutar.

    Álvaro.

    P.D. Yo no os recomiendo ninguno, que cada uno descubra su camino y lo continúe hasta el final.

    ResponderEliminar
  2. Hello!

    Ya me contarás a ver qué tal del de Murakami. Si no está muy muy centrado en el running igual me lo pasas, que me entró curiosidad al leerlo en tu blog.

    Le echo un vistazo a la web de la RAH y comentamos.

    Gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar