"Nueva York" de Edward Rutherfurd


Creo que también pasa por ejemplo con las películas, pero menos. No sé muy bien porqué, pero me da la sensación de que es más propio de las novelas. Quizá por su mayor extensión o quizá por la mayor profundidad de las tramas. No sé, ya os digo que no lo tengo claro. Me refiero a que una novela te consiga enganchar, o no, obedece muchas veces a diferentes circunstancias exteriores: el humor de esos días, las ganas de leer, las preocupaciones laborales, etc. En definitiva, que a veces pillarle el gusto a una novela depende del día que tengas.

Creo que fue el año pasado cuando me puse con la novela “London”, también de Edward Rutherfurd, y no conseguí siquiera llegar a la mitad del libro. Tuve que abandonar porque la historia no acababa de llenarme. Sin embargo recientemente he terminado la novela “Nueva York” y a pesar de ser del mismo autor, tener una temática similar y seguir una misma línea de narración, he acabado encantado con ella, y me ha parecido mucho más absorbente y más entretenida que la anterior. ¡Qué cosas!

En “Nueva York”, al igual que en “London”, el escritor británico narra toda la historia de la -considerada por muchos- capital económica del mundo. Desde su fundación como Nueva Ámsterdam a manos de emigrantes holandeses, hasta los fatídicos atentados del 11 de Septiembre, pasando por muchos de los hitos históricos de la ciudad: su papel en las guerras de la Independencia y de Secesión, el crack bursátil del 1929, la construcción del Empire State, etc. Para poder pasar por todos estos años, la narración se lleva a cabo a través de las generaciones de varias familias neoyorquinas, y a pesar de que esto hace que aparezcan muchos personajes, no se hace nada complicado seguir la trama ni enlazar una generación con las anteriores (creo que de “London” dije todo lo contrario, pero bueno…). Si a todo esto sumamos que la veracidad histórica da la sensación de estar bastante cuidada, se puede decir que en conjunto se trata de una novela muy recomendable, sobre todo para los amantes de la Gran Manzana.

El Empire State dominando el cielo de Nueva York

2 comentarios:

  1. En estos momentos estoy leyendo "Rusos" del mismo autor y me está decepcionando, me parece aburrido aunque al final parece que mejora.
    En cambio "Londres" me gustó mucho por eso me animé a repetir.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por el comentario ata!

    ResponderEliminar