Escépticos

La verdad es que veo bien poco la televisión en general. Menos aún la programación normal de las diferentes cadenas, ya que prácticamente me limito a series y películas que tengo en el ordenador, así que es probable que mi juicio no sea del todo justo. Sea como sea, dejando de lado algunas series, mi impresión (quizá superficial, seguro subjetiva y posiblemente carente de la suficiente experiencia) es que la programación habitual de la televisión es en general una mierda. Muy falta de originalidad, muy falta de ingenio, muy falta de buen gusto y muy falta de carácter divulgativo.

Afortunadamente, programas como Redes (que curiosamente veo por podcast en vez de por televisión) o Página2 (que ya ni sé si sigue en la parrilla) son excelentes excepciones a cada una de las anteriores cuatro “faltas”. A estos, se les ha sumado recientemente el programa de ETB2 “Escépticos”. Leí sobre su estreno en Microsiervos, me llamó gratamente la atención, y por suerte el sábado de año nuevo me topé con él y me lo trinqué entero. Para los que no hayáis oído hablar de él, deciros que se trata de un programa sobre cuestiones científicas, pero con un enfoque y un lenguaje dirigido al gran público. Por lo que vi en el primer programa parece que intentará despertar el pensamiento crítico y científico, así como desenmascarar a través de la experimentación científica determinadas leyendas urbanas y “conspiranoias” tristemente asentadas en la sociedad.

En esta primera entrega el objeto del programa fue el -ahora tan de moda- negacionismo de la llegada del hombre a la Luna y la teoría de que todo fue un montaje de la NASA-CIA-EEUU-HOLLYWOOD para ganar a los rusos en la carrera espacial. El presentador (Luís Alfonso Gámez) y sus colaboradores fueron desmontando una a una, y gracias a las lógica, la física y en general la ciencia, todas las supuestas “pruebas” de que Arsmtrong nunca dejó su huella en el satélite de nuestro planeta.

Me pareció un programa bastante dinámico, muy original y enormemente divulgativo. Muy bien llevado por los presentadores y científicamente suficientemente estricto para el objetivo que persigue. Este sobre la Luna debía de ser el programa piloto y creo que ha tenido una buena acogida de audiencia, así que espero que a "Escépticos" le quede un largo futuro por delante, aunque este sábado pasado no lo he encontrado en la progamación de ETB... En cualquier caso os recomiendo que os hagáis con la primera entrega y además que, de seguir emitiéndolo, veáis los siguientes en la cadena autonómica.

PD: Podéis ver el episodio piloto de la Luna aquí

2 comentarios:

  1. Buenas Rick,
    sí, yo también me topé con él. A mí me gustó. Intercalaban comentarios de gente competente y le daban un cercano al gran público. Parece un acierto de la programación, aunque ya veremos qué futuro le espera.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tío!!

    Como dices, a ver si hay suerte y lo mantienen en la programación. El contraste entre los chavales del colegio y los universitarios de la UPV fue cuanto menos curioso ¿verdad?

    Por cierto, el colegio era el de "El Regato", de Barakaldo. Yo me enteré a posteriori, no sé si lo dijeron durante el programa.

    Como siempre, gracias por el comentario!!

    ResponderEliminar