Indonesia

Estos días he leído que durante este mes de Junio se cumplen 40 años de la muerte de Sukarno, el que fue primer presidente de Indonesia. No es que sea un aniversario muy redondo, ni relevante, ni que este sea un personaje muy conocido internacionalmente, lo sé, pero escribo la entrada porque el artículo me hizo preguntarme: qué poco conozco acerca de un país como Indonesia ¿no? Es que estuve pensando... y por ejemplo no sabía absolutamente nada de su historia. Nada. Cero.

Y entonces me puse a buscar cosas. Y resulta que Indonesia tiene 237 millones de habitantes, con lo que es el 4º país más poblado del mundo. ¡Y yo no sabía ni si era una monarquía o una república! Y bueno, en cuanto a su geografía, sabía que básicamente eran islas, pero es que resulta que son alrededor de 17.000 islas. ¡Ahí es nada! Y de paso me encontré también con que es el país con mayor población musulmana del mundo, incluso por delante de la India y Pakistán. ¡Tiene cojones la cosa! Así que visto lo visto y aprovechando el aniversario de la muerte de Sukarno acabé indagando un poco en su historia más reciente.


Allá por los siglos XVI y XVII los europeos, durante el boom de la exploración marítima, llegaron a los confines del mundo, incluyendo la India y, como no, Indonesia. Fueron los holandeses los que más y mejor explotaron aquella región y quienes fundaron la colonia de las Indias Orientales Neerlandesas, que comprendían básicamente lo que hoy en día es Indonesia. Se puede decir que esta colonia se mantuvo, con sus más y sus menos, hasta mediados del siglo XX. Entonces las revueltas se hicieron más intensas, lo que se unió a la invasión del territorio por parte de Japón en 1941 dentro de su estrategia para la II Guerra Mundial. En principio los indonesios acogieron con gusto a los nipones pero la fuerte represión impuesta por Japón, levantó de nuevo las ansias de independencia de Indonesia. Con la rendición de los japoneses en 1945, los holandeses quisieron volver a tomar el control del territorio pero no tuvieron éxito y finalmente en 1949 acabaron cediendo el poder a Sukarno, que hasta entonces había sido el líder de las revueltas y los movimientos independentistas. Sukarno sucumbió al poder, y lo que entonces era una democracia, paso a ser primero una “democracia dirigida” y unos años más tarde un autoritarismo evidente con Sukarno como presidente vitalicio. Este fue apartado del poder en 1965 cuando para evitar un supuesto golpe de estado, el ejército acabó haciéndose con el poder, con el general Suharto a la cabeza. Sukarno murió finalmente en 1970 después de un largo arresto domiciliario. Hoy en día, después de que el general Suharto renunciara al poder en 1998, Indonesia ha venido realizando una serie importante de avances democráticos y ha conseguido convertirse, con Bali a la cabeza, en un atractivo destino turístico para el mundo occidental.

Playa Sanur - Bali - Indonesia

4 comentarios:

  1. Hola maestro Ricky;

    Vane y yo estuvimos en Bali y recordamos la playa de Sanur. Aunque no está mal, no es precisamente la mas bonita pero si que tiene el ambiente típico de las playas del sur de Bali. Restaurantes con tejado de cáñamo junto a la orilla, gente amable y abierta, ofrendas a los dioses y los espíritus malos por todos los rincones ...

    ResponderEliminar
  2. Tú sí que eres un maestro macho, por leerte siempre mis chapas.

    La foto la elegí sin más la verdad, la que más bonita me pareció de la búsqueda en Google: "playa Bali". Por cierto, ¿cómo va eso de los espíritus malos?

    Como siempre, muchas gracias por el comentario Rumail.

    ResponderEliminar
  3. Aunque, como comentas, en Indonesia se práctica principalmente la religión musulmana, la mayor parte de los habitantes de la isla de Bali son Hinduistas, aunque también se encuentran musulmanes, sobre todo en la costa, unos pocos Budistas y algún que otro cristiano. Seguramente esta tolerancia religiosa ha contribuido mucho ha hacer de esta isla uno de los puntos mas turísticos de Indonesia.

    El tema de los "espiritus malos"... Lo primero que llama la atención es como viven su religión los hinduistas de Bali. Cada casa tiene su templo que puede llegar a ocupar la mitad de la extensión de la misma, cada pueblo, por pequeño que sea cuenta con su templo, puedes encontrarte ofrendas (bandejitas echas con hojas que contienen barritas de incienso, caramelos, comida ...) encima del techo de los coches, en los puestos de comida de los mercados, en las entradas de cada casa ... La función de estas ofrendas es la de comunicarse con sus dioses - los buenos y los malos. A unos para agradecerles y pedirles cosas y a los malos para "aplacarlos".

    ResponderEliminar
  4. hola, tengo que hacer un trabajo de historia sobre sukarno pero no puedo entender como llegó al poder y como se mantuvo en el poder, si alguien sabe me podria decir?

    ResponderEliminar