aNobii

En esta época de tanta red social, alguien como yo, que no tiene Facebook, ni Tuenti, ni Twitter, ni Wave y casi ni Buzz, pues se siente un poco bicho raro. Orgulloso de ello. Pero bicho raro al fin y al cabo. “Lo suelo escribir en Twitter – Lo siento, no tengo”; “Te cuelgo las fotos en Tuenti – Que va, si no tengo”; “Te busco en Facebook y te agrego – ¡¡Que no tengo coño!!”. Y con esto no quiero decir que estas redes no estén bien y la gente no les saque su utilidad, eh. Digo yo que su función harán para que hayan tenido tanto éxito ¿no?. Sólo que a mi no me gustan y no me convencen (lo digo desde mi breve experiencia de haber tenido Facebook durante 2 días). No sé, no les veo verdadero provecho para mí y para mi día a día. Sin embargo, gracias a Pablo, estos días he descubierto una nueva red social. Quizá sea un poco distinta y minoritaria (al menos de momento) comparada con las “grandes”, pero a diferencia de esas, ésta sí que me está resultando muy ventajosa. Se llama aNobii, y como podéis imaginar por comentarla aquí en el blog, está dedicada al mundo de los libros. Una red social de lectores.

Ellos mismos se definen como “Crea, comparte y explora listas de libros” lo que viene a traducirse en: poder comentar y valorar libros que has leído, recomendar libros a otros usuarios, descubrir títulos que desconocías y autores nuevos que se asemejan a tus gustos, ver qué libros ha leído últimamente la gente que tienes como “amigo” y por último, lo que más me ha gustado y más me está sirviendo, mantener un listado con los libros que has ido leyendo a lo largo de tu vida. Puedes indicar cuándo lo leíste, dónde lo compraste o quién te lo prestó, si te gustó mucho o poco (de 1 a 5 estrellas) e incluso puedes categorizarlos completamente a tu gusto con las etiquetas que se te ocurran o que necesites: Novela Histórica, Ciencia Ficción, Fantasía, Comics... lo que sea, para luego buscarlos más fácilmente.

Poner todos los libros que nos hemos ido leyendo, puede ser un poco coñazo, e incluso imposible porque siempre se olvidará alguno, pero poco a poco, día a día y con un poco de paciencia, a mi se me está haciendo hasta divertido (claro que, como ya me dijeron una vez, yo siempre he sido muy de categorizar). Además, una vez tienes los libros metidos, el sistema te permite obtener curiosas estadísticas automáticas: cuántos libros has leído este año, cuántas páginas suponen en total... chorradillas, que yo siempre me había preguntado y había tenido la curiosidad de saber, pero que no me había puesto nunca a calcular...

En definitiva, que a los que os gusta esto de la Lectura, os recomiendo que os deis de alta. Y si lo hacéis buscadme (Ricky) y asignadme como amigo. Ahora ya podré decir eso de: “He colgado el libro en aNobbi” y sobre todo el “te he agregado como amigo”... aunque no sé si esto será suficiente para dejar de ser un bicho raro...

4 comentarios:

  1. Pues ya somos dos bichos raros que gracias a Pablo tenemos una nueva red social a nuestra medida.

    Quiza sea la novedad, pero de momento, como bien dices, aporta muchas ventajas, sobre todo, a los que somos amantes del mundo del libro.

    Sin lugar a dudas un gran invento.

    Saludos.

    Filos.

    ResponderEliminar
  2. Y digo yo, para qué quieres tener gráficamente representado lo que lees ¿Hay que justificar algo? De qué te sirve un listado ¿Para que el resto de individuos vean lo que has leído y lo culto que es uno? No me convence eso del listado. Si quieres tener un buen archivo en el que guardar los libros y tener una referencia de él, bájate el Enote, te puede hacer ese servicio. El único problema es que no lo puedes compartir. ¿Es eso lo que quieres?

    Álvaro.

    ResponderEliminar
  3. Pues no sé tío, al menos en mi caso, ni tengo que justificar nada, ni me sirve para demostrar lo que he leído o he dejado de leer, ni lo culto o inculto que soy. Vamos, que ni se me habían pasado por la cabeza ese tipo de cosas. Supongo que habrá de todo, y quizá gente que también tenga esos motivos, como en todos lados. Como el que se da de alta en Facebook para encontrar gente a la que extorsionar o robar...

    Como pongo en la entrada, yo a lo que sobre todo encuentro utilidad es a mantener una Base de Datos de los libros que he leído y cuándo los he leído, en principio para mí, porque tengo una memoria malísima para ello y me da pena que se me olvide lo que he leído y cuándo lo he leído. Y si además, al tenerlo en Internet, puedo acceder desde cualquier sitio, pues mejor. Y si me sirve para encontrar libros y autores que no conocía y me puedan gustar, gracias a los comentarios de la gente, pues mejor aún.

    El Enote, pues es que no lo conocía, pero si puede hacer esto y es mejor que aNobbi, ya le echaré un vistazo. Yo me he dado de alta ahí casi por casualidad, porque me lo recomendó Pablo, pero no es que yo lo anduviese buscando y por eso ni he comparado unas aplicaciones u otras para ver cuál es la mejor, y ni mucho menos la he elegido por aparentar nada, ni con ninguna pretensión parecida.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Tranqui, Ricky. Sabes que me gusta buscarle la punta a todo. Creo en tu uso legal del listado, pero no en el de todo el mundo que ando por aNobii. Conozco a gente que como pasatiempo cultural tenían leer Babelia (suplemento de libros de ElPais que antes dirigía Santiago Segurola) cada domingo para luego, entre semana, hablar de todos los libros que se habían leído. Seguro que esa gente vacía ese listado en este tipo de redes y se las da de lo que no es.
    Que conste que sólo hablo del listado, todo el resto de cosas que comentas en la entrada al respecto de aNobii me parece muy bien. No tengo ninguna objeción. Siempre me gusta estimular la vena crítica, también conmigo mismo.
    Ánimo.
    Álvaro.

    ResponderEliminar