El Vigía

¿Sabéis lo que son los sueños lúcidos? Una vez me topé con un artículo acerca del tema que me dejó bastante sorprendido ya que nunca había oído hablar de ellos. También se conocen como "sueños conscientes" y la idea es dormir y conseguir tener un sueño en el que se sea plenamente consciente de que se está soñando, llegando a controlar tus acciones dentro de él. De esta forma, durante el sueño se pueden llegar a tomar decisiones (hasta elegir cuando despertar) e incluso atreverse a cosas que en la realidad no se puede o se quiere hacer. Creo que la cosa había que entrenarla y que no se conseguía así como así. No sé, en primera instancia yo me mostré un poco escéptico pero luego leí que, a pesar de que había dudas acerca de cómo funcionaba la mente en esos casos, sí que se había conseguido demostrar científicamente la existencia de dichos sueños. No seguí investigando el tema, ni buscando más información, y tampoco recuerdo dónde lo leí, así que no sé verdaderamente la credibilidad del artículo y sus datos.

Sueños, realidad... ¿Y por qué se me ha ocurrido todo esto ahora? Pues porque estaba pensando en comentar un cómic que he leído recientemente: “El Vigía”. No trata exactamente sobre los sueños (o puede que sí) pero sí que se basa en esa fina línea que separa los estados de consciencia, la confusa nube de percepción de la realidad, la delgada frontera entre la realidad y la alucinación. ¿Cómo convencer a un “loco” de que su realidad no es la buena? ¿Es posible que seamos los demás los que no vemos la verdadera realidad? ¿Quizá sea él el único cuerdo?

En este cómic de P.Jenkins y Jae Lee, el protagonista, Robert Reynolds, parece un alcohólico cuyas alucinaciones etílicas le hacen creer que en otro tiempo fue un superhéroe: El Vigía. Pero a medida que avanza la historia, las cosas empiezan a no estar claras y no dan muestras de ser lo que parecen. ¿Es realmente el superhéroe que dice ser? ¿Es posible que nadie se acuerde de él? ¿Estará todo el mundo confundido o serán sólo alucinaciones de un borracho? A pesar de que quizá le falta un poco de acción, la trama se hace entretenida, se entiende fácilmente y los dibujos tienen una estética muy acorde con la temática. Un volumen muy recomendable que puede estimular a pensar en las curiosas relaciones entre sueños, alucinaciones y realidad.

"Todo lo que vemos desfilar ante nuestros ojos, todo lo que imaginamos, no es sino un sueño dentro de otro sueño" - Edgar Allan Poe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario