Más Cerca (Martina Cole)

Esta semana pasada ha ido sobre la mafia. El viernes vimos en casa “Uno de los nuestros” (“Goodfellas” en inglés), una película de Martin Scorsese de 1990. Trabajan Robert De Niro, Joe Pesci y Ray Liotta y narra la historia de cómo un chaval comienza haciendo trabajillos para la mafia de Brooklyn y finalmente acaba metido en su entramado como uno más de ellos. A pesar de tener tantos años no la había visto antes y la verdad es que me gustó. Muy recomendable para aquellos a los que les guste el género.

Y también el viernes... ¿o fue el jueves a la tarde?... ya no recuerdo bien, pero da igual... en definitiva también esta semana he acabado de leer la novela de Martina Cole “Más Cerca”. Trata sobre una familia que lidera la mafia londinense de los años 70 y de cómo la muerte del padre cambia la vida de dicha familia y en especial de su mujer. Los ingredientes, los típicos del mundo del hampa: asesinatos, venganzas, maldad, lealtad, deslealtad, sexo...

Si bien es verdad que las primeras páginas se hacen un poco cuesta arriba y que se hace difícil ubicar a los personajes y meterte en la historia, al final merece la pena hacer un esfuerzo por continuar y descubrir lo que nos tiene preparado la escritora inglesa. Y es que sinceramente pocas novelas he encontrado que tengan una tendencia tan marcada de menos a más, hasta tal punto que en un par de días pasé de estar al borde de dejarla, a no poder parar de pensar en ella y a emocionarme (reconozco que en más de un momento se me puso la piel de gallina) con los giros finales de la historia. Una gran trama y unos grandes personajes. Os la recomiendo encarecidamente.


Por cierto, una cosa curiosa que me ha pasado es que, a pesar de que todos, o casi todos, los personajes de la novela son unos auténticos cabrones (qué menos se puede esperar de gente de la mafia ¿no?), que no paran de hacer el mal, de dar palizas, asesinar, robar y extorsionar, a los protagonistas principales (padre e hijo) les acabé cogiendo un cariño especial. No se, puede que sea por la habilidad de la lectora al narrar, además de los crímenes y delitos que cometen, la parte humana del personaje, que también tienen su corazoncito. O quizá no sea eso, quizá sea porque siempre me ha llamado la atención esos “códigos deontológicos” del mundo del crimen. Lo curioso que resulta que les parezca completamente normal torturar o asesinar a cuchilladas a alguien, pero por otro lado den una importancia especial al aspecto, la puntualidad o su culto extremo por la familia.

“Un hombre que no dedica el tiempo suficiente a su familia no es un hombre de verdad”
Vito Corleone en “El Padrino”

1 comentario:

  1. No puedo estar mas de acuerdo con tus comentarios.

    Incluso con la identificación con los personajes del padre y del hijo especialmente.

    Y que me dices de la parrafada de la mujer a su madre al término de la novela.

    Filos.

    ResponderEliminar