"El Mundo" de Juan José Millás

Siempre he pensado que hay que tener mucho cuidado a la hora de valorar los premios otorgados por jurados en base a criterios básicamente subjetivos. En mi opinión muchas veces no son justos o más bien no casan con lo que yo consideraría justo. Los Goya, los Oscar, los Príncipe de Asturias, determinados premios Nobel… ejemplos hay un buen montón para elegir. Hay veces que incluso me molesta y hasta me encabrono por el resultado final o por quién o qué es el premiado. No se, supongo que el “truco” es no darles más importancia de la que tienen y considerarlos como lo que son: algo subjetivo que no tiene por qué coincidir con mis gustos o valoraciones. A pesar de ello muchas veces me dejo llevar y espero por ejemplo que una película esté bien si ha recibido varios premios.

Esta vez me ha pasado con la novela “El Mundo” de Juan José Millás. Por lo que leí había recibido el Premio Planeta de 2007 y el Premio Nacional de Narrativa de 2008, pero la verdad es que los premios literarios tampoco se libran de esta falsa justicia, y al final la novela de Millas ni la he podido terminar. Y eso que es cortita y sólo consta de unas 250 páginas. Pero nada, no ha habido manera. Y entonces yo me pregunto: ¿no había ninguna novela mejor para darle estos premios?

"El Mundo" es una novela autobiográfica en la que Millás cuenta su vida desde que en su infancia se mudó de Valencia a Madrid. Está escrita en cierto modo como un auto-psicoanálisis, lo que en ocasiones la hace bastante divertida, pero más allá de eso, me ha parecido que tampoco aporta nada nuevo, que el autor tampoco ha vivido (o cuenta que haya vivido) nada diferente a la vida que han podido llevar otros miles y miles de españoles.

En fin, que las novelas, como los premios, también son por supuesto cosa de gustos y puede que algunos no consideréis justo mi veredicto. Ya sabéis, el “truco” es no darle más importancia de la que tiene.

4 comentarios:

  1. A mi lo que más me llama la atención es que hayas elegido una novela de Juan José Millás. Me atrevería a decir que el noventa por ciento de los libros que has comentado en este blog se salen, por mucho, del perfil de la novela que comentas. Yo creo que lo que pasa es que has traicionado a tus propios gustos. Has probado suerte con otro género y te ha salido mal. Si a ello le unes el "detalle" de ser una novela premiada, sabiendo lo que eso supone para tí, has provocado una mezcla explosiva. Reconozco que cuando vi que ibas a leer éste libro me sorprendí. Como dices es una cuestión de gustos.
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Me parece muy recomendable que cada cual exprese con absoluta libertad y naturalidad sus gustos y aficiones, de lo cual tu blog, es un claro ejemplo. Es más creo que es terapéutico para el equilibrio mental en una sociedad tan sumamente aborregada como la actual.

    A mi si me gustó la novela de Millás, pero creo que eso es lo de menos. Lo importante es poder manifestarlo, incluso argumentarlo, pero sin perder el horizonte de lo subjetivo de todo ello, ya que como bien dices hablamos de gustos.

    Y además, lo del truco, me encanta por ese toque de distanciamiento frente al “Mundo” lo que te otorga una mayor credibilidad.

    Filos.

    ResponderEliminar
  3. Hombre, siempre intento leer un poco de todo, aunque sí, inevitablemente la mayoría de los libros que elijo son de los géneros que más me gustan.

    Filos, ¿qué te parece que Millás se llevara dichos premios? ¿Algo excesivo o acorde con los premios que suelen otorgarse en el campo de la Literatura?

    Un saludo a todos y como siempre gracias por leerlo y comentar.

    ResponderEliminar
  4. Francamente, me parece excesivo pero, por lo que se ve, parece que acorde con otros premios literarios, sin ir mas lejos, el recientísimo Nobel a la desconocida autora rumana Muller.

    Saludos.

    Filos.

    ResponderEliminar