El Anís del Mono

Cuesta creer que algo tan simple como El Anís del Mono pueda estar relacionado de alguna manera con la historia ¿verdad? A mí al menos así me lo parecía. Vamos a ver si es posible.

La marca de anís “El Anís del Mono” surgió en 1870 aprovechándose de la polémica que levantó Charles Darwin con sus teorías acerca del origen de las especies. En su logotipo aparece una mezcla de mono y hombre con una botella de anís. De esta forma satirizaban a Darwin y a sus ideas. Este simple ejemplo puede definir hasta que punto el científico y sus ideas tuvieron impacto en la sociedad.

Este año 2009 se cumplen dos aniversarios de especial interés para la historia y sobre todo para la ciencia. Por un lado se celebran los dos siglos del nacimiento de un genio como Darwin y por otro los 150 años de su obra “El Origen de las Especies”.

Empecemos por el principio. Charles Darwin nace en 1809 en el Reino Unido. Con 16 años comienza la carrera de medicina en la Universidad de Edimburgo. No acaba sus estudios y su padre le hace ingresar en Cambridge para estudiar teología.

Ya desde joven muestra mucho interés por la biología y es conocida su pronta afición por la colección y estudio de los escarabajos. Este interés le lleva finalmente a embarcarse en un fascinante viaje de exploración nada menos que hasta el continente sudamericano. Este viaje se realiza en el famoso Beagle, dura alrededor de 5 largos años y destaca su estancia en las islas Galápagos. En ellas Darwin recopila la base de la información necesaria para posteriormente escribir “El Origen de las Especies”.

Aunque ya existían determinadas teorías que seguían la misma línea que Darwin, su publicación levanta olas de polémica ya que pone en entredicho la teoría creacionista de cristianismo y nuestra descendencia de Adán y Eva. Además desarrolla diferentes teorías como la del origen común de las especies, la aparición de las variedades y la famosa selección natural.

A muchos de los que vivimos en pleno siglo XXI es posible que nos cueste creer que estas ideas apenas tienen 150 años ya que han estado con nosotros desde siempre, pero realmente estas teorías tardaron todavía tiempo en admitirse totalmente e incluso en España fueron censuradas sus obras durante la dictadura.

Darwin, considerado ahora el padre de la biología moderna, fue tratado injustamente en su momento. Es posible que la culpa de ello no la tuvieran ni la sociedad, ni la iglesia, ni los gobiernos, ni sus colegas científicos. Si no que simplemente Darwin fue un adelantado a su época y descubrió las cosas antes de que tuviéramos madurez suficiente para asimilarlas. Como Galileo o Servet. Pero lo que sí está claro es que la ciencia, la historia y nosotros mismos le debemos mucho.

Ahí va un trago de anís en su honor.

7 comentarios:

  1. Para imaginarme a Charles Darwin en la islas Galápagos recogiendo y analizando muestras de animales, he pensado en el científico naturista que acompañó a Russell Crowe en la película "Master and Comander" (ambientada en los primeros años del XIX). El Dr. Stephen Maturin recogía abundantes especies animales en rústicas jaulas de madera. ¿os acordáis?
    Álvaro.

    ResponderEliminar
  2. Aupa chaval, lo primero darte la enhorabuena por lanzarte con la pluma, ya veras como te engancha, ademas la tematica da mucho juego y puede ser un ferviente foro de debates de variopinta indole.
    Respeto a tu primera entrada simplemente lanzar un tema de reflexion acerca de la natraleza cientifica de los escritos de Darwin, para mi no podemos considerar cienta todo aquello que no podemos refutar y que ademas tiene caracter tautologico; digo esto porque Darwwin, habiendo resistido a las numerosas corrientes que lo han criticado en estos 150 anos, considera que si una especie sobrevive es porque se adapta y sabemos que se adapta porque constatamos que sigue existiendo , en cambio yo estoy mas cercano a las ideas de Popper que si bien siguen las mismas lineas generales de Darwin, introducen un matiz para mi capital por el cual la evolucion estaria basada en la respuesta a diferentes problemas y la resolucion de estos llevaria a una problematica diferente.
    Un abrazo y haber que me contais.
    Joxema

    ResponderEliminar
  3. Bueno, bueno, dos comentarios ya para la primera entrada. Antes de nada, mil gracias por molestaros en leerlo y más todavía por comentar. Josema, en cuanto a la teoría de Popper creo que estoy de acuerdo. Es bastante claro que lo que dice Darwin es un perfecto ejemplo de afirmación tautológica, con lo que pierde parte del sentido científico. Me parece que Popper, por decirlo de alguna forma, matiza y concreta la teoría de Darwin sobre la selección natural, para que esta no quede tan general y abierta. De esta forma, y para que se entienda, se puede decir que la selección natural de Darwin es válida para algunos casos aunque no para todos. Creo que es algo así ¿no? Lo que pasa que Darwin (Lamarck y otros al margen) tiene a su favor haber sido el precursor más importante de todo esto que estamos hablando, y haber sentado definitivamente las bases para estos estudios.

    Alvaro, en cuanto al personaje que comentas de “Master and Comander”, tengo que ser sincero y decir que no he visto la película. En cuanto llegue a casa la pongo a bajar.... no, no, perdón, que cosas digo…. voy a la tienda y me compro una copia legal pagando el canon como dios manda. Por la época que dices que se desarrolla y teniendo en cuenta los estudios que realizaba, podríamos imaginar que el Dr. Maturin estaría de alguna forma relacionado con los estudios de Darwin, es más, podríamos imaginarle como un precursor de esta corriente de ideas. Desde luego debe de ser emocionante participar en algo así, en un descubrimiento semejante. En algo que sabes que revolucionará el mundo. Darte cuenta de que estás haciendo historia. Lo malo, aunque por otra parte bonito, es que seguramente nosotros nos tendremos que conformar con soñarlo. Llevarlo a cabo sólo está reservado a los más grandes. Grandes como Darwin... e imaginemos que el Dr. Maturin.

    ResponderEliminar
  4. Lo primero felicitarte por este nuevo reto en el que te has sumergido.Dentro de mis posibilidades trataré de colaborar en esta aventura opinando de los temas que trates.
    En cuanto a la etiqueta de la botella y tanto que es una satirización de Charles,ya que el rostro es una copia del suyo propio.
    Seguramente fué un incomprendido en su época,pero lo que no aclara del todo es ¿Quién fué antes el mono o la mona?
    Por cierto Master and Comander una gran pelicula

    ResponderEliminar
  5. Zorionak Richi!!

    Primero te felicito por la valentía que has tenido al abrirte al mundo y permitirnos disfrutar y compartir de tus ideas, conocimientos, anécdotas y aficiones.

    Segundo, te doy la enhorabuena por la manera en que has encarado el tema, con una prosa mezcla entre el lenguaje cotidiano y lo culto francamente entretenida y llevadera.

    Y por último te animo a que mantengas este proyecto con vida para que nos haga más llevadero el día.

    Respecto a Darwin poco puedo decir que aporte algo de interés ya que no es un tema que conozca más allá de la culturilla general. Pero como esto continue por estos derroteros, voy a aprender un huevo.

    Fuerza y Honor!

    Tony

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena Ricky. Me parece muy acertado el comentario de Tony en cuanto al tipo de prosa en que te expresas y de la misma forma yo también te animo a que continúes en ese estilo.
    Por otro lado el tema de arranque de tu blog no podía ser de más actualidad y a la par fuente de interesantes debates.

    Por ejemplo respecto a lo que plantea Joxema acerca de la naturaleza científica de los escritos de Darwin, no cabe la más mínima duda de su carácter estrictamente científico. La gran aportación de Darwin, como ya habéis comentado, consistió en establecer el mecanismo de la selección natural como el motor de la evolución. Ya desde el mismo momento de la publicación de su obra, Sobre el origen de las especies, hasta el momento actual, se habla de la Teoría de la Evolución, y resulta qué, en el mundo científico, una teoría es el máximo rango que puede alcanzar una verdad científica (véase el caso de la Teoría de la Relatividad de Einstein).

    Así mismo Darwin aportó una serie de pruebas basadas en el estudio de los registros fósiles, la distribución geográfica de los seres vivos en los diferentes continentes, además de estudios de anatomía comparada de distintas especies (no en vano viajó alrededor de medio mundo durante varios años tal y como nos lo recuerda Ricky en su introducción).

    Posteriormente, a las pruebas realizadas por Darwin, hay que añadir los estudios comparativos del desarrollo embrionario de los animales, los descubrimientos de la biología molecular respecto a la uniformidad de la composición química de los seres vivos y especialmente los estudios de parentesco fundamentados en las secuencias de nucleótidos del ADN.

    Por último, resaltar como, allá por los años 30 del pasado siglo, la conjunción entre los conocimientos de Darwin y las leyes de Mendel, la teoría cromosómica de la herencia y la genética de poblaciones, constituyeron la llamada Teoría Sintética, la cual a su vez, ha sido matizada y complementada más adelante, lo que redunda en su carácter eminentemente científico.

    En fin, Ricky, lo dicho al comienzo, ánimo, que la tarea de escribir como tú mismo reconoces no es fácil, pero si enormemente gratificante, sobre todo si se hace de corazón y con estilo, como en tu caso.

    Filos.

    ResponderEliminar
  7. En primer lugar muchas gracias a todos por los ánimos que me dais: Alvaro, Joxema, Jose, Mendi, Maite, Filos, Tony... Cada vez que veo una nueva opinión en cualquiera de las entradas aumenta sinceramente la ilusión por seguir con el blog. Desde aquí os animo yo a su vez para seguir opinando de todos los temas que vayan saliendo.

    Filos, a pesar de que coincido con Josema en el caracter tautológico de parte de las ideas planteadas por Darwin, creo que por tu parte tienes razón al asegurar que todos sus estudios y sus teorías han de calificarse como científicas. Creo que los numerosos ejemplos que has relatado en tu comentario así lo dejan más que demostrado.

    Por otro lado creo que esto no sería contradictorio con pensar que las teorías de Popper matizando las ideas de Darwin deban también ser tenidos en cuenta. ¿Que pensáis al respecto?

    Muchísimas gracias a todos por vuestra colaboración, la verdad es que hacéis que sea muchísismo más fácil escribir cualquier cosa.

    ResponderEliminar