El Bosón de Higgs

"Un nuevo humanismo no puede ponerse de espaldas a la ciencia (...) Se trata de que los paradigmas científicos fecunden realmente a los discursos filosóficos e incluso literarios (...) si hubo una época en que el arte iba por delante de la ciencia, hoy la situación se ha invertido.

(Hoy en día) la ciencia va por delante del arte en el tema de la conciencia de la inverosímil complicación de las cosas.

Las grandes preguntas subsisten, el tema de la condición humana está en juego, y la permeabilidad entre ciencias y letras es una exigencia central de nuestro tiempo."

Salvador Pániker
Ingeniero, filósofo y escritor
Fuente: "Un nuevo humanismo" de Salvador Pániker (radical.es) y "Ensayos retroprogresivos" de Salvador Pániker (solromo.com)

Durante los últimos días las noticias de Ciencia (habitualmente entre escasas y nulas) de los medios de comunicación han estado dedicadas al descubrimiento, con más de un 99% de probabilidad, del famoso bosón de Higgs, gracias al Gran Colisionador de Hadrones del CERN. Esta partícula -hasta ahora solamente hipotética- es la que forma el campo de Higgs que a su vez interactúa con los diferentes cuerpos del universo otorgándoles la masa: cuanto más interactúa un cuerpo con el campo de Higgs, más masa tendrá dicho cuerpo. Es decir, dicho de forma rápida, que el bosón de Higgs ayuda a explicar por qué los cuerpos de nuestro universo tienen masa, completando así el modelo estándar de la física de partículas.

A pesar de que el apodo de "partícula de Dios" que arrastra el bosón de Higgs provenga de un mero error de traducción (link a la explicación), sí es verdad que se trata de un descubrimiento fundamental para entender un poco mejor cómo es nuestro universo y cómo se formó. Todo esto, aunque de difícil explicación y difícil comprensión para el ciudadano medio, aunque tan poco intuitivo para nosotros, al menos sí debería servirnos para abofetear nuestras neuronas y espabilarlas de tanta Eurocopa y hacernos reflexionar, aunque solo sea durante los últimos 10 minutos antes de dormir, sobre las cuestiones fundamentales del ser humano: ¿por qué somos como somos y lo que somos? ¿cómo influyen la ciencia y sus nuevos descubrimientos en nuestra compresión del mundo y por tanto en la forma de comprendernos a nosotros mismos? ¿qué nuevos descubrimientos científico-tecnológicos, y por ende filosóficos, tenemos por delante?

Para terminar, aquí os dejo un vídeo en el que se explica de forma muy sencilla e inteligible, en qué consisten el bosón y el campo de Higgs:

http://amazings.es/2012/07/06/15053/

Y aquí una graciosa explicación desde el punto de vista futbolístico:

http://amazings.es/2012/07/08/iniesta-de-jong-y-el-campo-de-higgs-para-lectores-del-marca/

2 comentarios: