Fuckowski, memorias de un ingeniero - Alfredo de Hoces

Ya desde el principio se trató de un libro inesperado. Me lo recomendó alguien que nunca hubiera imaginado, sin que yo le preguntara y sin que yo le sacase el tema. El título también me sorprendió: "Fuckowski, memorias de un ingeniero". Llama la atención, que no? Y no digamos ya alguna de las reseñas: "La obra, autobiográfica en clave de humor, narra las desventuras de un alma bohemia en la cárcel de la imbecilidad corporativa". Una vez abierto sigue sorprendiendo, sobre todo por su lenguaje desenfadado y cercano. Seguro que suspendería en un examen estricto de calidad literaria, pero de vez en cuando viene bien leer cosas más anárquicas y frescas que estructuralmente bonitas.

En cuanto a la trama, digamos que es original. Bueno, en realidad a los ingenieros y a los informáticos –de carrera o de profesión- les sonará bastante, pero lo original es hacer un libro sobre ello, sobre la vida laboral de un ingeniero en una consultora dedicada a las TICs (tecnologías de la información). La relación con los comerciales y los jefes de proyecto, los siempre irrisorios plazos de entrega y las continuas ventas de humo al cliente. Hay que decir que en ocasiones sufre de cierta falta de hilo conductor entre unos capítulos y otros, como si fueran artículos independientes, pero este déficit lo suple fácilmente con los innumerables ejemplos divertidos que se citan.

Su autor se llama Alfredo de Hoces, Ingeniero Informático además de escritor, y si bien es cierto que no se trata de una obra maestra sí que permite sentirse identificado con multitud de anécdotas y pasar un buen rato divertido con ellas. Aquí os dejo su página web:

3 comentarios:

  1. Lo he leído recientemente y me ha encantado. Muy divertido.

    bsos!

    ResponderEliminar
  2. Hola Rosalía!

    Efectivamente, creo que eso es lo que mejor lo resume: "muy divertido".

    Muchas gracias por tu comentario y por pasarte por el blog!

    ResponderEliminar
  3. Hola amigos,

    Mi nombre es Mario Garrido y mi segunda novela (la primera es "El Reino de los Malditos" de la editorial LEIBROS) versa sobre un tema muy parecido al que comentan en este hilo. Se trata de 7 historias autoconclusivas que tiene como protagonista a un informático. Me gustaría saber su opinión al respecto y por eso les invito hoy 23 de mayo o mañana 24 de mayo a que se bajen GRATIS las dos primeras historias (http://amzn.to/2rwLiWZ).

    Aquí les dejo mi página de escritor, por si quieren consultar alguna cosa más: https://mariogarridoe.wixsite.com/elreinodelosmalditos

    Muchas gracias y espero que les guste.
    Un Saludo. Mario.

    ResponderEliminar