Franklin D. Roosevelt y la 22ª Enmienda

Este pasado Lunes 4 de Julio tuvimos fiesta en Vizcaya. Fue el día de San Valentín de Berriotxoa, que si no me equivoco es el segundo patrón de la provincia, y fue declarado festivo por caer San Ignacio (31 de Julio) en Domingo. En EEUU también fue festivo, aunque el motivo es bien diferente ya que en este caso se conmemora el día en que el país declaró su independencia del Imperio británico. 235 años han pasado ya desde que aquel 4 de Julio de 1776, Thomas Jefferson, John Adams, Benjamin Franklin y compañía firmaran en Philadelphia la famosa Declaración de Independencia.

Declaración de Independencia de EEUU

Desde entonces, o más bien desde el final de la guerra y la posterior aprobación de la Constitución, han sido 43 los presidentes que ha tenido el país. Ya el primero de ellos, George Washington -elegido en 1789- limitó voluntariamente su mandato a tan solo 8 años, unos dicen que por su avanzada edad y otros que con el objetivo de que el país no se convirtiera de facto en una monarquía. Su inmediato sucesor, John Adams, no tuvo oportunidad de imitarle ya que perdió sus segundas elecciones, pero los siguientes: Jeffeson, Madison y Monroe, sí tomaron ejemplo de Washington y acotaron también su presidencia a dos mandatos, estableciendo así una costumbre no escrita de sana regeneración democrática.

Bien por convicción personal, o por perder las elecciones, o bien por fallecimiento en el cargo o ser víctima de un asesinato, no fue hasta mediados de siglo XX que un presidente de EEUU superó los 8 años de gobierno. Quien rompió finalmente la regla -o más bien costumbre- fue el demócrata Franklin Delano Roosevelt, 32º presidente, y que tuvo la ardua tarea de dirigir el país durante la II Guerra Mundial. Esta complicada situación internacional hizo que Roosevelt, a pesar de haber completado ya dos mandatos, se presentara en 1940 a una nueva reelección de la que salió victorioso, dicen que gracias a su buen hacer en el gobierno sobre todo en política social. Durante esta tercera legislatura tuvo que enfrentarse a los ataques japoneses de Pearl Harbor y tomar la decisión de enviar tropas a Europa para entrar definitivamente en la guerra, situaciones enormemente delicadas pero que no le impidieron optar y acceder ya por cuarta vez a la presidencia en las elecciones de 1944, convirtiéndose en el único presidente de EEUU que ha gobernado durante 4 mandatos. Este último duraría solo un año ya que en 1945 Franklin D. Roosevelt falleció de una hemorragia cerebral, consecuencia del cáncer que sufría, completando en total 12 años de presidencia, y dejando como sucesor a Harry Truman, bajo cuyo gobierno se realizó el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki.

Franklin D. Roosevetl junto a Churchill y Stalin en la Conferencia de Yalta

En 1947, casi tres años después de la cuarta reelección de F.D.Roosevelt, el Congreso de los EEUU aprobó la Vigesimosegunda Enmienda a su Constitución, la cual establecía que ninguna persona podría ser reelegida para el cargo de Presidente más de dos veces, convirtiendo así en ley escrita lo que Washington y Jefferson habían intentado establecer como tradición casi dos siglos antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario