El Día de Acción de Gracias y el Mayflower

Hoy se celebra en EEUU el "Black Friday" (Viernes Negro), jornada que da el pistoletazo de salida a la campaña de compras navideña y que suele marcar tendencia sobre cómo irán las ventas y cuáles serán los productos estrella. Una vez oí, y no sé si será cierto, que el adjetivo de "black" (negro) viene de la idea de que durante ese día se hacen tantas ventas que los números contables de los comercios pasan de ser negativos (rojos) a ser positivos (negros). Bueno, sea como sea, lo que sí es cierto es que el "Black Friday" se celebra siempre la jornada siguiente al famoso Día de Acción de Gracias, que por tanto se celebró ayer en el país norteamericano.

A principios del siglo XVII, el reinado en Inglaterra de Jacobo I hasta 1625 y a partir de entonces de su sucesor Carlos I, llega a unas cotas de absolutismo muy elevadas y se caracteriza por una fuerte represión religiosa hacia quienes no profesan la religión oficial anglicana. Esta opresión absolutista es la originaria de la posterior revolución puritana (rama protestaste cercana al calvinismo) que lideraría Oliver Cromwell y que sentaría las primeras bases para los derechos de propiedad privada, libertad religiosa, libertad de opinión o limitación del poder de la monarquía entre otros.

Ante las citadas represiones religiosas, algunos grupos de puritanos tomaron la decisión de abandonar su Inglaterra natal y emigrar a la casi recién descubierta América. Para ello se embarcaron en el famoso barco Mayflower con el que finalmente arribaron a tierras americanas en Noviembre de 1620. Días antes del desembarco, los peregrinos firmaron en los camarotes de la nave un acuerdo por el que se comprometían a respetar, allí donde se asentaran, una serie de normas, obligaciones y derechos entre los que destacaba esa libertad religiosa y de opinión que tanto ansiaban y que tanto se les negaba en su país. Este acuerdo sería posteriormente conocido como el Pacto del Mayflower y sería años más tarde uno de los fundamentos de la Constitución Estadounidense.

Parece que la llegada a América de los peregrinos del Mayflower no fue fácil, y la hambruna y el frío de su primer invierno allí fue difícil de superar para muchos de ellos. Finalmente lo lograron mediante la ayuda de los indígenas americanos. En Noviembre del año siguiente, en conmemoración del desembarco y por la ayuda recibida, los puritanos dieron las gracias a los indígenas organizándoles una gran fiesta que finalmente acabaría siendo el origen del famoso Día de Acción de Gracias celebrado ayer en EEUU, como todos los últimos jueves de Noviembre.

PD: Gracias a Filos por la pista para la entrada.

1 comentario: