La Cúpula - Stephen King

Llevaba tiempo queriendo escribir esta entrada, pero reconozco que he estado vago. Y además me estaba sintiendo mal por dejarlo pasar. Y con razón, porque el libro me gustó tanto que no se merecía estar esperando para tener una entrada en el blog. Lo siento Stephen, pero el trabajo y el ocio no me dejaban. Pero tranquilo, que hoy sí que sí. Hoy finalmente le toca a "La Cúpula", la última novela de Stephen King.

El pueblo de Chester's Mill ve como de la noche a la mañana es rodeado misteriosamente por una cúpula que impide a sus vecinos salir de ella, así como a los foráneos entrar al pueblo. Este hecho hará que las tensiones entre los ciudadanos dentro de la cúpula aumenten paulatinamente a medida que se acaban los suministros, que la histeria y los nervios se apoderan de los habitantes y que se desaten, con gran agresividad, las ansias de poder de algunos de sus dirigentes.


Físicamente es un buen tocho que puede tirar para atrás a más de uno, pero literariamente es un continuo entretenimiento, y personalmente hacía tiempo que una novela no me enganchaba tanto hasta el punto de que, bien en el trabajo o bien haciendo cualquier otra actividad, la mente se me iba cada dos por tres al pueblo de Chester's Mill para tratar de averiguar por mí mismo cual podría ser el motivo de la maldita cúpula o pensar en cómo podría ayudar yo a alguno de mis héroes de allí dentro.

Además de que su trama principal y su base argumental: la aparición de la cúpula y la investigación de la causa de su aparición, son ya de por sí muy atractivas, es muy posible que el secreto de la novela sea que alrededor de ella Stephen King ha construido, entre los diferentes habitantes del pueblo, un entramado de historias secundarias fascinantes, emocionantes en algunos casos y terribles y despiadadas en otros, que consigue sorprender y poner los pelos de punta, o hacer reír y temblar de miedo con sólo un par de páginas de distancia.

Ya dije hace un tiempo que, a pesar de que "El resplandor" me encantó, seguía siendo un poco reacio a las historias de King. Después de los comics de "La Torre Oscura", y ahora después de "La Cúpula", me sitúo definitivamente al otro lado de la barrera y me convierto en un gran defensor suyo... vaivenes que tiene la vida...

3 comentarios:

  1. Si señor !!! me alegro de que te sumes a la tropa de "lectores constantes" del amiguete Stephen.

    Ya te comenté que a mi también me encantó este libro. En mi opinión se encuentra dentro de las mejores novelas que ha escrito. No pierde el nervio en ningún momento, algo que suele ocurrirle en muchas de sus novelas y, como tu dices, la explicación de la existencia de la Cúpula me parece genial, filosófica ...

    La existencia de la cúpula, aunque siempre presente, pasa a un segundo plano cuando nos metemos en las miserias de los dirigentes de Chester Mills. La novela es un perfecto ensayo, muy realista a pesar de todo, de como hacen política los dictadores cuando no hay nadie delante para pararles los pies: propaganda, miedo, manipulación ...

    A mi me parece muy semejante a "Apocalipsis", donde también desarrolla la historia basándose en los comportamientos humanos tras una catástrofe.

    Que le den el Nobel de una vez hombre!!!

    ResponderEliminar
  2. Esta novela, los comics de "La Torre Oscura" y tus mensajes subliminales (y no tan subliminales) son los causantes de mi cambio. Que por otro lado era lógico porque, como ya dije, mi opinión sobre King eran básicamente prejuicios sin fundamento. Siempre hay tiempo para rectificar ¿no?

    Un asiduo de este blog, ya me insinuó el mismo comentario que tú: que le parecía que esta era probablemente una de las mejores novela del estadounidense.

    Otra cosa, ese del Apocalipsis... entonces me lo recomiendas ¿no?

    Gracias por el comentario Rumail.

    Ricky

    ResponderEliminar
  3. Claro que te la recomiendo. No mantiene el ritmo del modo que lo hace esta última, es bastante mas larga ... pero, como siempre, construye los personajes de puta madre y cuenta una historia interesante. Yo te recomiendo que te metas con otras mas disfrutables y que yo me encargaré de pasarte como "Saco de Huesos" o "El juego de Gerald" ... por ejemplo. O que coño !! que te metas de una vez con la Torre Oscura copón !!.

    ResponderEliminar