Spartathlon

Esta entrada bien podría quedar escrita en el blog vecino de porMaratones, a cuyos responsables cuyo responsable seguro que le sorprende, si es que no lo sabía ya, y seguro que se anima a comentar.

Me lo comentó en su día mi compañera Esti, que había oído que la leyenda del Maratón no es del todo cierta, que Filípides no corrió hasta Atenas, y que sin embargo había por ahí una carrera que sí cubría la verdadera distancia que recorrió el mensajero griego. Estuvimos investigando un poco y al final dimos con ello. Aquello fue seguro hace más de un año. ¿Por qué no he escrito sobre ello antes y cómo se me viene ahora a la cabeza? Misterios de la vida...

El mito cuenta que durante la Primera Guerra Médica, después de la definitiva victoria de los atenienses sobre los persas en la Batalla de Maratón en 490 a.C., Filípides fue el encargado de llevar hasta Atenas la noticia de dicho triunfo. Filípides era lo que los griegos llamaban un "hemeródromo", un soldado-mensajero preparado para correr largas distancias, y por tanto logró recorrer los 40 y pico kilómetros que existen entre Maratón y Atenas, aunque después de dar la noticia falleció, debido supuestamente a las heridas de la batalla y al esfuerzo. Pero resulta que las cosas no están tan claras y parece que, como gran parte de la Historia Antigua, la falta de fuentes fehacientes y el ansia humana por la construcción de leyendas, han conseguido que se acaben mezclando algunas historias.

Una de las fuentes más fidedignas de la época, y concretamente de las Guerras Médicas, es sin duda Herodoto. En este caso parece que fue él, el que primero citó a un tal Fidípides (y no Filípides) cuya verdadera hazaña consistió en correr desde Atenas hasta Esparta para solicitar ayuda a los espartanos ante la inminencia de la guerra con los persas. Esta carrera le llevaría a recorrer aproximadamente 250 km. en menos de 48 horas, con la desgracia de que a su llegada los espartanos no atendieron su solicitud de auxilio, ya que por aquellos días estaban guardando una importante celebración religiosa. Así lo relata Herodoto en su "Historiae" - Libro VI:

Lo primero que hicieron dichos Generales, aun antes de salir de la ciudad, fue despachar a Esparta por heraldo a Fidíppedes, natural de Atenas, hemerόdromo. Hallándose éste, según él mismo decía, y lo refirió a los atenienses, cerca del monte Partenio, que cae cerca de Tagea, se le apareció el dios Pan...
...Despachado pues Fidíppedes por los generales (Milciades y Calico) y haciendo el viaje en que dijo habérsele aparecido el dios Pan. Llegó a Esparta el segundo día de su partida y presentándose a los Magistrados, hableles de esta manera: 
"Sabed lacedomios que los atenienses os piden los socorráis, no permitiendo que su ciudad sea por unos hombres bárbaros reducida a la esclavitud; tanto más cuando Erettria ha sido tomada al presente y la Grecia cuenta ya de menos una de sus ciudades". Así dio Fidíppedes el recado que traía.

Después de esto, Herodoto no vuelve a nombrar a Fidípides, ni Filípides, por lo que se pone en duda que este realizara posteriormente la conocida marcha desde Maratón hasta Atenas. Aun así, más de 500 años después, Plutarco describe la hazaña tal y como la conocemos hoy (40-45 km. de Maratón a Atenas), pero haciendo referencia a un tal Eucles y no a Filípides. Es posible que hasta nuestros días haya llegado una historia o leyenda que mezcla personajes y relatos diferentes y parece que en este mito mezclado se basó Elizabeth Browning para su poema "La Batalla de Maratón", que acabó en manos del Barón Pierre de Coubertin, quien se encargó de organizar los primeros Juegos Olímpicos Modernos en 1896, con la Maratón como prueba estrella.

En memoria de la primera versión de Herodoto sobre la carrera de Filípides (250 km. desde Atenas a Esparta), se organiza desde hace 24 años el "Spartathlon", una ultramaratón que este año se celebrará los días 24 y 25 de Septiembre. A ver quien se anima... yo bastante tengo con recuperarme del esfuerzo del Mundial... ¡qué agonías!

Fuentes:
Los Nueve Libros de la Historia (Libro VI) - Herodoto de Halicarnaso
Estrategias de Guerra de la Batalla de Maratón - M.A. Alabau Márquez - Universidad de Valencia
La batalla a Maratón - Maraton.es

4 comentarios:

  1. Ahí va,

    en conversaciones con gente, sí que habíamos llegado a la convicción de que Filípides (vamos a llamarlo así) no había recorrido la distancia que, hoy en día, conocemos por Maratón. Se sabía el motivo de su carrera y la desgracia de su fallecimiento. Ahora bien, nada sabía yo sobre la mezcla de las dos historias, ni sobre la visita a los espartanos, ni sobre las palabras de Plutarco. En conclusión, he aprendido mucho. Enhorabuena. También desconocía el Spartathlon (investigaré sobre él) y haré una entrada (enlazada a esta) con un contenido técnico.

    Dentro de esos círculos a los que he hecho referencia al principio, también se ha hablado del por qué de los 42,195 metros. Sin revelar nada, te invito a que te dejes llevar por el tema y reveles ese pequeño misterio (seguro que ya has pensado en ello).

    Un abrazo.
    Álvaro.

    P.D. Lo del tachón me ha hecho mucha gracia, sin dejar de ser una realidad. Y, por último, felicidades por los enlaces y la presentación de la entrada. Creo que es una de las más trabajadas.

    ResponderEliminar
  2. Gracias! Me imaginaba que te gustaría. A ver si lo leen ahora el resto de porMaratonianos... a los que espero que no les haya molestado lo del tachón ;-)

    El porqué de los 42,195 lo vi mientras estaba leyendo algún artículo para esta misma entrada. De todas formas, creo que ya lo estuvimos hablando durante los días de la Maratón de Bcn, te acuerdas?

    Espero tu entrada sobre el Spartathlon. Seguro que tiene buena miga. Desde luego, tenía pinta de ser una carrera muy bonita.

    Un abrazo y gracias por comentar.

    Ricky

    ResponderEliminar
  3. Aupa Ricky, pues a mí también me ha gustado esta entrada. Cuando estuve preparando la maraton de Bilbo de vez en cuando me metía en internet para conocer un poco más sobre la carrera y ya fue cuando conocí esto del Spartathlon, pero bueno yo a esa de momento no me animo, es que, dónde está el límite? A mí ya correr un maraton me parece una burrada pues esta carrera ya... De todas formas, Álvaro, ya tengo ganas de leer esa entrada que prometes.
    Bueno chavales, un saludo a todos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Mitxel!!

    Como siempre, un placer.

    ResponderEliminar