Harfleur y Azincourt

Uno de los pasajes más famosos y de mayor relevancia sucedidos durante la Guerra de los Cien Años, fue la expedición que Enrique V de Inglaterra llevó a cabo durante 1415 sobre suelo francés. Desde que dos años antes, en 1413, Enrique V subiera al trono inglés, el enfrentamiento entre Francia e Inglaterra por el trono de París volvió a situarse en su punto álgido. Enrique quería acabar definitivamente con el conflicto y verse proclamado de una vez por todas como monarca de Inglaterra y Francia, y para ello decidió reunir un ejército y llevarlo al interior del territorio enemigo.

El desembarco lo realizaron en la desembocadura del Sena y lo primero a lo que tuvieron que enfrentarse fue a la ciudad amurallada de Harfleur situada a escasa distancia de allí. El asedio a Harfleur, que en principio se presentaba como una tarea casi sencilla (Francia parecía dar por perdida aquella plaza, ya que nunca llegaron refuerzos del exterior para defenderla), se convirtió finalmente en una tarea inmensamente difícil y de ingrato recuerdo para los ingleses, que se extendió durante 5 largas semanas.

Sitio de Harfleur

El ejército de Enrique V, muy superior a los franceses en número y en armamento, llevó a cabo el asedio desde dos puntos diferentes para una mayor eficacia. Pero las fuertes murallas de la ciudad, la resistencia y perseverancia de sus ciudadanos, y sobre todo las enfermedades de diarreas, vómitos y disentería que contrajeron gran parte de los soldados ingleses debido a lo pantanoso del terreno, pusieron a Enrique V al borde del fracaso. Pero al final, gracias en gran parte a las flechas incendiarias de los arqueros, el asalto finalizó con éxito para los intereses ingleses. La ciudad fue tomada y Enrique V perdonó la vida a los nobles franceses.

Como el asalto a Harfleur causó en el ejército de Inglaterra un número inmenso de bajas, Enrique V decidió abortar (en parte) su conquista de Francia y optó por retirarse a Inglaterra. Pero para dejar constancia de que él era el legítimo rey de aquella tierra, decidió realizar la retirada por Calais y además dando previamente un buen rodeo (como el gallo que se pavonea por el corral).

Desplazamiento Harfleur-Azincourt

Pero en esta retirada, el mermado ejército de Enrique V fue interceptado finalmente por el ejército principal de Francia. El enfrentamiento tuvo lugar en campo abierto en la cercanías de la localidad de Azincourt. El número de contendientes se estima que rondaba los 35.000 hombres en el caso de los franceses, y los 6.000 en el caso inglés (5.000 de los cuales eran arqueros), con lo que estos últimos estaban es una inferioridad de 6 a 1, además de que el largo asedio de hacía sólo unos días les había dejado muy debilitados.

Con estas condiciones, los franceses se las prometieron muy felices pero cayeron en un garrafal error... subestimar al enemigo: no utilizaron a sus arqueros creyendo que no sería necesario, tardaron mucho tiempo en lanzar el primer ataque dando así tiempo a los arqueros ingleses a acercarse lo suficiente para disparar una incesante lluvia de mortíferas flechas y despreciaron el ataque por los flancos. Todo esto, unido a la ingeniosa estrategia inglesa de aprovechar los lodazales del campo (el día anterior había llovido copiosamente dejando todo anegado), hizo que el ejército francés perdiera estrepitosamente la batalla dejando miles de muertos y prisioneros.

Batalla de Azincourt

El desenlace de la Batalla de Azincourt tuvo una gran trascendencia social y mediática para la época y supuso, además de que Enrique V consiguiera salir reforzado de su expedición, que Inglaterra controlase durante muchos años una gran parte del territorio francés, que no consiguió recuperar definitivamente toda su tierra (a excepción de Calais) hasta el fin de la Guerra de los Cien Años en 1453.

3 comentarios:

  1. Muy interesante y entretenido. Y donde se demuestra una vez más lo malo que puede ser el exceso de confianza por parte de uno de los contendientes superior teoricamente.

    Por cierto en el año 1453 coinciden otros dos hechos históricos de gran importancia, la caida de Constantinopla en manos de los turcos pasando a llamarse Eatanbul, y el comienzo de la guerra de las rosas en Inglaterra.

    Saludos.

    Filos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Filos.

    La verdad es que 1453 en uno de los años con mayor importancia en la Historia. De hecho, la coincidencia del fin de la Guerra de los Cien Años, con el importante hecho que comentas de la caída de Constantinopla, y por tanto del Imperio Bizantino (o Romano de Oriente), hacen que muchos lo consideren 1453 como el fin de la Edad Media (otros prefieren 1492).

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. La batalla de Azincourt marca además un hito en la historia del arte de la guerra.

    Oh Mon Die!. La flor y nata de la caballería noble feudal francesa es derrotada por unos simples arqueros campesinos de Kent armados con poco mas que un arco, un cuchillo y un coselete de dos chelines. ;)

    Aunque probablemente no fuera exactamente así, esto nos cuenta la historia. Y aunque la decadencia del caballero feudal armado (cada vez con armaduras mas costosas) ya había comenzado hace tiempo y seguramente fuera un proceso largo y lento, este tenía los días contados.

    Marca el fin de la preponderancia de los ejércitos limitados de caballeria pesada en los campos de batalla y emergen con fuerza los numéricmanente mayores ejércitos de infantería. Son más fáciles y baratos de equipar y mantener, y se manejan infinitamente mejor que los irascibles nobles.

    Finalmente, la pólvora daría ya el golpe definitivo a una época militar ya sentenciada hacia mucho tiempo.

    Saludos cordiales

    ResponderEliminar