Watchmen: la película

Ayer por fin llegó el día esperado. A las 17.55 monté en el coche intentando disimular la incipiente ansiedad. Quince minutos más tarde, a las 18.10, estábamos ya con las entradas en la mano. Todavía 50 minutos para empezar. Tocaba tomar algo para matar un poco el tiempo. Después de la CocaCola de rigor, a las 18.30 nos plantamos frente a la cola de las palomitas con intranquilidad, ya sabéis, con el típico movimiento de pierna inquieta. Ya no quedaba nada. Finalmente a las 19.00 se desató la emoción y estábamos viendo ya al Comediante caer al vacío. Dos horas y media con la piel de gallina. Dos horas y media con Watchmen. Y por fin, a las 22.00 era ya un hombre plenamente feliz. Y es que la película, lejos de decepcionar por las altas expectativas levantadas en mi cabeza, me ha parecido buenísima. Es más, a medida que pienso más en ella, a medida que me acuerdo de más y más detalles, creo que incluso la calificaría de impresionante.

La fidelidad a la estética y la trama del cómic es reseñable, permitiéndose sólo alguna licencia más en la parte final. Por si todavía no habéis leído el cómic ni visto la película, no desvelaré nada de la trama, pero sólo decir que hay un par de peleas muy espectaculares que, a diferencia de otras películas de acción, permiten ver perfectamente quien pega a quien, sin ningún tipo de barullo.

En cuanto a los personajes, la verdad es que si no has leído el cómic, la película da suficientemente de sí para poder profundizar en su historia, pero quizá no para que te involucre del todo. Es posible que los ajenos al mundo Watchmen no se sientan identificados con los personajes y no se emocionen con sus apariciones. Supongo que es normal. Al fin y al cabo, todos conocemos a Batman o Superman y es más fácil meterse en su historia, pero no todo el mundo conoce a Búho Nocturno o a Rorschach. Afortunadamente yo no tenía ese hándicap.

Bueno, en resumen, que yo me quedé más que satisfecho en todos los sentidos. En cualquier caso, como sucede habitualmente, la película es muy buena pero el cómic es aún mejor. Animaos y echadles un vistazo a ambos. Realmente merecen la pena.

“Esta ciudad me teme. He visto su verdadero rostro” ¡Enorme Rorschach!


8 comentarios:

  1. Hoy es nuestro turno. Tras leer tu exposición sobre la película mis ganas de verla se han triplicado. Quizás en un primer momento no he tenido ese gusano interior cosquilleando mis entrañas mientras esperaba el día, tal como me ha pasado con otros filmes (The Dark Night). Pero gracias a vosotros he iso recordando fracciones del cómic, que tan buen sabor de boca dejó en mi memoria, y al acercarse el día W me he empezado a volver azul, más inteligente o un fascista con máscara -creo que ya lo era-.

    Espero que me llene tanto como a tí. Espero que salga del cine satisfecho y relajado. Sabiendo que se ha terminado la tensión y que voy a soñar con héroes que podían haber existido en nuestra realidad.

    Sólo una cosa para terminar, que quizás pueda dar comienzo a su vez, ¿somos esclavos de un destino que alguien mueve por nosotros?

    Tony

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no soy de los que se suele creer todas esas teorías conspiratorias de que las multinacionales nos controlan, de que sólo somos marionetas, etc.
    Pero ya que hemos empezado a divagar un poco… a tu pregunta de "¿somos esclavos de un destino que alguien mueve por nosotros?" voy a responder que socialmente es posible que si. Quiero decir, que parece que muchas veces son otros (medios de comunicación, grandes compañías, etc.) los que nos indican qué comprar, qué música escuchar, si tenemos que comprarnos un piso o no, e incluso qué pensar políticamente.

    De todas formas, creo que si esto es así, sería por nuestra propia culpa. Es decir, creo que individualmente todos tenemos una parcela de libertad en la que estos agentes externos no pueden entrar. O más bien "no podrían" entrar si no les dejásemos. Que si realmente quisiéramos no nos dejaríamos manejar por ellos. Lo que sucede es que es mucho más cómodo que organicen todo por ti, es mucho más cómodo que te digan cómo actuar. En definitiva que es mucho más cómodo que te digan qué pensar.

    Pero bueno, como ya digo, esto sería en el caso de que admitamos la teoría de que somos unas simples marionetas. No se si soy realista o más bien un ingenuo, pero yo estas cosas no me las he creído nunca.

    En cuanto a la peli, id comentando que os ha parecido a medida que la veáis. Hoy he visto que la recaudación en taquilla no está siendo muy alta.

    ResponderEliminar
  3. Por cierto, durante la comida, comentando esta conversación con un "consejero espiritual", este me ha insinuado que con tu pregunta igual te estabas refiriendo a un destino más trascendetal y menos terrenal. ¿Es así, o bien ibas más por la senda de las multinacionales?

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tu reflexión acerca de la libertad individual para decidir y escoger dentro de unos límites me parece muy interesante.

    Uno de los más grandes autores del psicoanálisis, Erich Fromm, defiende una tesis parecida en una de sus obras más conocidas, El miedo a la libertad, que como su título indica refleja el miedo del hombre a tomar decisiones frente a las diversas situaciones que le plantea la vida.

    Hasta tal punto esto es así que, según el autor, los grandes movimientos sociales del siglo XX, el comunismo, el fascismo y el nazismo se asientan sobre ese miedo a la libertad individual.

    Lo cierto es que el tema da para mucho. No digamos si además abrimos la puerta a esa otra faceta de la vida, la trascendental, espiritual o religiosa en su sentido más amplio, pluralista e integrador, que en general, mantenemos en el desván de los trastos olvidados, entre otras cosas por ese miedo a lo desconocido y a la libertad del que habla Fromm.

    Resulta muy enriquecedor y sugerente el que nos planteemos cuestiones como estas, así como lo que propones en la entrada sobre como surgen las aficiones.

    En definitiva, que sigas abriendo nuevos temas de debate, que a todos nos viene bien ejercitar el músculo mental y ese otro algo más desconocido llamado imaginación.

    Saludos afectuosos.

    ¨El Consejero¨

    ResponderEliminar
  5. Me gustó mucho la peli, no cuesta entenderla sin haber leído antes el comic, le doy un 8/10.

    De momento top1 del 2009 a falta de ver gran torino.

    ResponderEliminar
  6. Como anuncié ayer fuimos a ver la versión cinematográfica del cómic Watchmen. La verdad es que la película está muy conseguida. Pienso que han captado muy bien la esencia de cada personaje y que transmiten de una manera muy digna el entorno que rodea toda la trama (psicosis por la guerra nuclear (o nucelar, Lisa?), decadencia de la sociedad capitalista,...) aunque está claro que no pueden ahondar tanto como en el cómic, ya que si no deberían hacer un film de ocho horas.
    Tal como comentabas las secuencias de acción son claras y entretenidas, sin llegar a excentricidades.
    Y la protagonista femenina es un placer visual.

    Por otra parte, retomando el tema de discusión sobre si nuestras vidas son conducidas por hilos invisbles, en mi pregunta me refería a la existencia material, sin queres profundizar en lo religioso o trascendental. La cuestión iba referida por el desenlace de Watchmen, donde un individuo, mediante una serie de actos concretos, conduce a todo el mundo a comportarse tal y como él había predestinado.

    Si extrapolamos esa situación a nuestro día a día, cualquier decisión que tomamos está restringida por la sociedad (vease gobiernos, multinacionales, grupos de poder o la más importante, reglas sociales). Claro que somos libres de elegir, pero sobre qué? Tenemos todas las posibilidades al alcance de nuestra mano o solamente las que algunos desean enseñarnos?

    Respecto al miedo a la libertad individual, es muy interesante la teoría planteada pero voy a intentar ir un poco más lejos: el ser humano no tiene miedo a su libertad, sino que el miedo reside en lo lejos que pueda llegar la libertad de los demás. Por eso, cualquier sistema fundado por la humanidad (dictaduras, democracias,socialismos, comunismos, anarquismos) acaban con la libertad total de unos pocos que deciden la libertad que deben tener los demás. Y para ello se puede utilizar el miedo, la violencia o el dinero.


    Tony

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a la película, yo a medida que pasan los días creo que es mejor. Es una de esas películas que te dejan unos cuantos días pensando en ella: en sus detalles, en la historia general, en sus personajes, porqué hacen esto o porqué hacen aquello. Además cada día me acuerdo de algún detalle nuevo que me parece fascinante en cuanto a su veracidad con el comic. Ya me contaréis si a vosotros os pasa lo mismo a medida que pasan los días.

    Volviendo a la cuestión de la libertad, creo que habría que tener en cuenta que el ser humano además de ser un ser libre por definición, es también un ser social. Esto hace que la libertad individual de cada uno se vea condicionada por las libertades del resto de personas. Con esto quiero decir, que ni siquiera sería necesario plantear un escenario en el que la maldad o el deseo de poder de una sola persona, un grupo de poder, etc...coarte nuestra libertad (no enseñándonos todas las posibilidades o dirigiéndonos en un sentido u otro) para conseguir su fin... si no que con las acciones diarias y habituales de cada uno de nosotros condicionamos la acciones de los demás y por tanto su libertad. Quizá ni en el más extremo de los casos posible, en el que sólo existiera un sólo ser humano, este no tendría una libertad completa, ya que por ejemplo carecería de la libertad de interacción social básica para toda persona.

    Por lo tanto, esa libertad nunca será absoluta. Lo cual no quita para que la libertad individual si que exista. Matizada o moldeada tanto por el caracter social del hombre como por la propia responsabilidad derivada de dicha libertad (este concepto de responsabilidad ya daría para otro tema en si mismo).

    En relación a los sistemas de gobierno que citas, estoy de acuerdo. Creo que la conclusión es que ninguno de dichos sistemas puede garantizar la libertad de todos. Es decir, cualquiera de los sistemas creados por el hombre es y será imperfecto. ¿Cual es el menos malo? Seguramente aquel que se aproveche en menor medida de ese miedo a la libertad individual que comenta "Consejero". ¿Y cual es ese? Buff...

    Habrá que leer un poco a Erich Fromm para ampliar nuestro conocimiento en este sentido.

    ResponderEliminar
  8. Supongo que conocéis la llamada pirámide de la autorrealización de A. Maslow. Lo que plantea el autor es, cómo, a medida, que el hombre satisface sus necesidades básicas, comenzando por las fisiológicas, su aspiración, es ir dando respuesta a otras necesidades más sutiles, que de forma gráfica se ejemplifican en la figura de la pirámide.

    Casi en la base se encuentra la necesidad de seguridad, frente a la cual, la respuesta, a veces, consiste en refugiarse en las grandes ideologías y en los movimientos de masas a los que se refiere Erich Fromm.

    Lo mismo cabría decir para las grandes religiones que sirven de sustento y consuelo frente a la eterna pregunta del porqué de la existencia.

    A mi modo de ver, por supuesto que somos libres, a pesar de los muchos corsés que nos empaquetan desde que nacemos y nos integramos en la sociedad.

    Somos libres para cuestionarnos todo, es decir, desde nuestro comportamiento hasta nuestra forma de pensar y sentir. Y a partir de ahí poder cambiar el rumbo de nuestras vidas o no.

    Es verdad lo que dice Tony sobre las muy diversas formas en que nos pueden coartar nuestra libertad, lo cual, no es incompatible con que la propia persona de forma voluntaria se deje conducir hacia ideologías totalitarias que nos simplifican y facilitan nuestra posición en la sociedad.

    En menor escala, pero basado en los mismos mecanismos, tenemos el caso de los medios de comunicación de masas y especialmente los programas de Tv. tipo Gran Hermano y similares, y que por desgracia tienen un éxito de audiencia garantizado.

    ResponderEliminar