De Vampiros a Murciélagos

Antes en la mayoría de las películas de vampiros, desde Drácula a Condemor, estos acababan de una forma u otra transformándose en murciélagos. Pues bien, ahora acabo de terminar de leer la tercera entrega de la serie de Anita Blake, "Circo de los Malditos". Una de vampiros. Y acabo de empezar a leer el comic de Batman "El Regreso del Caballero Oscuro". Es decir, una de un murciélago. A ver que me depara Batman. Seguro que algo grande, ya que las referencias que he tenido del comic son muy buenas. En fin, de ambos hablaremos más adelante. Pero eso sí, primero de los vampiros y después de los murciélagos. De vampiros a murciélagos.

3 comentarios:

  1. Vlad Drăculea, ¿os acordais?, quizá el "vampiro" más prolífico en la literatura y el cine de nuestros dias. Con esta entrada me has rejuvenecido de una década y media; me parece que fuera ayer cuando Roberto Rodriguez con su particular rotacismo nos narraba la Historia, con esas anécdotas que yo usaba como método nemotécnico y que siguen frescas en mi memoria; pues de eso quería hablaros, del personaje llamado Tepes por los romanos o Draculea por los rumanos, el "Empalador" porque su placer más preciado era dar cuenta de un manjar rodeado de moros empalados en cabrios afilados y untados de grasa, lo que para él era como escuchar a Maria Calas interpretando la Carmen de Bizet.
    Pues este conde de Valaquia que vivió en el siglo XV inspiró a Bram Stoker para crear a finales del XIX su gran novela Drácula.
    Gracias Ricardo porque como puedes imaginar al recordarme aquellos maravillosos años ésta no ha sido la única historia que se me ha pasado por la cabeza.
    Joxema

    ResponderEliminar
  2. Vampiros. ¿Ficción? ¿Realidad? ¿Cuentos para asustar? ¿Leyendas negras? Lo cierto es que en todas las culturas a lo largo de la historia se ha hecho mención a rituales cuyo nexo común era la sangre. Bien porque se la bebían, se bañaban en ella o la utilizaban simplemente como adorno corporal para amedrentar la moral enemiga.
    La realidad es que si el hombre es un lobo (Homo homini lupus), ¿por qué no se ha podido seguir evolucionando hasta ser una vampiro? Los licántropos y el metamorfismo humano-animal también son tendecias de nuestras culturas más clásicas (prehistoria, Egipto, Grecia,...) por lo que quizás no sea desaventurado pensar en humanos con impulsos hemofágicos.
    Tony

    ResponderEliminar
  3. Pues si, no cabe duda de que Drácula es el vampiro por excelencia, el más famoso y recurrido de todos. De todas formas, tengo que decir que a mi Drácula me aburre un poco. Más que nada porque parece que la estética siempre es la misma. Me gustan más las películas y novelas que dan al vampirismo un toque diferente (sin llegar al extremo de Chiquito y su Brácula: Condemor II). Por ejemplo la famosa “Abierto hasta el Amanecer”. A los puristas de los vampiros igual no les hace mucho chiste, pero sólo por ver a Salma Hayek bailando con la serpiente seguro que la han visto. En cualquier caso, Drácula es un personaje digno de tener una entrada es este blog. Ya veremos si es posible...

    En cuanto a la posible existencia de los vampiros yo no tengo ninguna duda. Existen seguro, o al menos existieron y nos han llegado sus vestigios. ¿Cómo explicar si no la tez pálida de Alaska, las cejas de Zapatero o la eterna juventud de Julen Guerrero? Ahora que sacas el tema de los licántropos. Da la sensación de siempre se les ha dado poco protagonismo y siempre han estado a la sombra de los vampiros (si es que la tienen). Hablando de recuerdo de adolescencia se me viene a la memoria Michael J. Fox en “Teen Wolf” (De pelo en pecho). Seguro que el ejemplo de licántropo es fácilmente mejorable.

    ResponderEliminar